22 de abril Día de la Tierra

Aunque es probablemente apócrifo, el siguiente texto, que suele atribuirse a una carta que el Jefe indio Noah Sealth envió al presidente de los EE. UU. cuando éste requirió a las naciones indias la venta de sus territorios al hombre blanco, encierra una agridulce belleza y una visión sorprendentemente lúcida, a pesar de su antigüedad, describiendo una idea premonitoria de la ceguera de los seres humanos en su relación con el medio ambiente. El texto dice así:

“…Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros antepasados. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos, como nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre; y que todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá también a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en la tierra, se escupen a si mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos: todo va enlazado, como la sangre que une una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él solo es un hijo. Lo que hace con la trama se los hace a si mismo….”

Puedes leer el texto entero en este enlace .

Fecha: 21/04/2018