Charlas de la FP

Los días 11, 13 y 14 de marzo se realizaron las jornada de la FP en nuestro Centro.

La idea que sustentan estas jornadas es el fomento de nuestro diferentes ciclos a través de charlas, conferencias y talleres en las que profesionales afines a las enseñanzas que se imparten en los diversos ciclos del Instituto nos aportan sus experiencias.

Programación de charlas:

• Charla: Certificados de profesionalidad
  • Taller: Prevención de malos tratos
  • Charla: el mundo secreto de los niños
  • Charla: Moviéndonos por el mundo
  • Taller: Cuentos y recursos literarios
  • Charla: Bosquescuela

Aquí un avance…

CHARLA: “EL MUNDO SECRETO DE LOS NIÑOS”

¿Existe desconocimiento del desarrollo de los niños de 0 a 6 años por parte de nuestra sociedad? ¿Qué sucede cuando esto pasa junto al poder de las redes sociales dónde todos y todas nos convertimos en críticos de cualquier tema? De la mano de Eva Román maestra del documental “La Vida Secreta de los Niños” hemos profundizado sobre estos temas y reflexionado sobre nuestro papel de educadores, no solo infantiles, también educadores para el mundo.

Eva es:
Educadora infantil.
Maestra en educación infantil
Máster en formación del profesorado en intervención sociocomunitaria

IMG_20190313_113517_169

IMG_20190313_113549_050

TALLER CUENTOS Y RECURSOS LITERARIOS: “CONTAR DESDE EL CORAZÓN.”

En esta instancia Claudia y Andrea, una pareja de educadora Infantil y actriz, dedicadas a los cuenta cuentos y fomento lector. Además de rescatar la narración oral y acercarla a todo el mundo. Los cuentos o cualquier recurso literario significa ponerle un sentido (tono, intención y contenido) junto con una emoción clara, ya que es por medio de la palabra que los pequeñ@s concen el mundo que les rodea.
La palabra está en: canciones, poesía, retahílas, trabalenguas y otros recursos y desde aquí se trabajan áreas fundamentales del desarrollo cognitivo, emocional y social, lo que permite el estableciendo una corriente de afecto y confianza.

Por qué realizar este taller:
Para trasladar algunas técnicas, nuestra experiencia y vivencia para motivar a las alumnas, futuras Educadoras Infantiles a investigar, conocer y aprender recursos literarios, adecuados y pertinentes para la primera infancia.

Duración. 90 minutos

Objetivos:

 Conocer los diferentes ingredientes que pueden introducir en un cuento a partir de su propio cuerpo.

 Saber elegir el cuento de 0-3 o 3-6.

 Traspasar recursos literarios pertinentes para la primera infancia
 Conocer técnica de Susurrador

IMG_20190314_113738_451

IMG_20190314_114432_607

CHARLA METODOLOGÍA BOSQUESCUELA: “LA NATURALEZA COMO AULA”.

Jara Loira nos habló sobre la importancia de la enseñanza en la naturaleza,  que los niños estén en contacto con ella desde pequeños y lo0s beneficios para su desarrollo integral y especialmente en el aprendizaje.
Qué podemos hacer para acercar la naturaleza al aula utilizando recursos públicos como los parques cercanos a los centros educativos.
Desde un punto de vista teórico-práctico qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de poner en práctica una sesión siguiendo la metodología bosquescuela.

IMG_20190314_153625_187

IMG_20190314_153649_648