La hora del planeta 2019

En 2007, en la ciudad de Sidney (Australia), un grupo de voluntarios tuvo la idea de organizar un evento para llamar la atención sobre el impacto que las actividades humanas están ejerciendo sobre los sistemas de soporte vital del planeta. ¿Cómo hacer parar por un momento el vertiginoso y absorbente día a día de la gente para ganar perspectiva sobre los efectos de lo que hacemos sobre la Tierra? Se les ocurrió solicitar a los ayuntamientos, las empresas, las instituciones y los particulares que un día, durante una hora, dejasen de consumir electricidad en una especie de apagón voluntario para acercar por un momento al ser humano de vuelta al contacto con la naturaleza, el agua, el aire y las estrellas.

Doce años más tarde, lo que comenzó siendo una idea loca en un grupo de voluntarios se ha convertido en un movimiento mundial en el que está prevista la participación de más de 188 países con miles de ciudades que van a apagar durante una hora la iluminación de más de 17.000 monumentos.

Solo es es un símbolo, pero es un símbolo que crea conciencia, que difunde lo que los seres humanos nos estamos haciendo a nosotros mismos escupiendo sobre la Tierra de la que dependemos en un sentido real y no metafórico. Solo un símbolo, pero un símbolo que nos recuerda que el mundo es uno o ninguno, que cerrar los ojos o no querer reconocer nuestra dependencia del planeta nos coloca más lejos de la posibilidad de hacer algo. Solo un símbolo, pero un símbolo que recuerda nuestra responsabilidad con nuestros hijos, que dota de sentido ético al devenir de la humanidad. La hora del planeta es solo un símbolo. Y aunque solo sea porque un símbolo es mejor que nada, desde nuestra responsabilidad de educadores nos atrevemos a proponer que este sábado 30 de marzo de 2019, entre las 20:30 y las 21:30 apaguemos las luces y participemos en este movimiento mundial.

Podéis enteraros de cómo Madrid va a participar en la hora del planeta y qué actividades se han preparado para celebrarla en www.horadelplaneta.es.

animado

 

Fecha: 28/03/2019