Pruebas de evaluación final de 4ºESO

Las pruebas correspondientes a la evaluación final de los alumnos de 4ºESO para el curso académico 2018-19 se celebrarán los días 25 y 26 de abril de 2019. Su configuración se realizará conforme a lo establecido en la Orden EFP/196/2019, de 26 de febrero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2018-2019.

Las pruebas tienen una finalidad diagnóstica (comprobar el grado de adquisición de la competencia lingüística, matemática y social y cívica) y son de carácter muestral, no condicionando la promoción a la etapa siguiente. Los tres ámbitos en los que se agrupan las pruebas son: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, y competencia social y cívica.

a) La evaluación en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística se centrará en la comprensión y expresión escrita en lengua castellana y en la comprensión oral y escrita y expresión escrita en primera lengua extranjera (inglés). La prueba tendrá una duración de 60 minutos para cada una de las lenguas. La prueba de comprensión oral en primera lengua extranjera (inglés) tendrá una duración de 60 minutos, e incluye 1 audio.

b) La evaluación en el ámbito de la competencia matemática implicará la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana. La prueba tendrá una duración de 60 minutos.

c) La evaluación en el ámbito de la competencia social y cívica se realizará a través del conocimiento, aplicación y razonamiento del alumno sobre los contenidos en geografía e historia. La evaluación valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos al conocimiento y reproducción de hechos históricos, conceptos y procedimientos, y su relación y análisis, basados en el razonamiento y reflexión, que permita la resolución de situaciones prácticas. La prueba tendrá una duración de 60 minutos.

Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas.

Horario del 25/4/19 (de 1ª a 3ª ambas incluidas):

• 8.15: Cada grupo en su aula de referencia excepto 4ºD, que acudirá a la 1.05.
  • 8.30: Instrucciones generales.
  • 8.35: Instrucciones y prueba de competencia lingüística en Inglés.
  • 10.16: Instrucciones y prueba de competencia matemática.

Horario del 26/4/19 (de 1ª a 3ª ambas incluidas):

• 8.15: Cada grupo en su aula de referencia excepto 4ºD, que acudirá a la 1.05.
  • 8.30: Instrucciones generales.
  • 8.35: Instrucciones y prueba de competencia lingüística en español.
  • 10.16: Instrucciones y prueba de competencia social y cívica.

Habrá un periodo de descanso entre las pruebas de un mínimo de 15 minutos.

La última prueba finalizará a las 11.20 (0 a las 11.41 si se hace uso de la ampliación de horario). Las clases se reanudarán con normalidad a partir de la 4ª hora incluida.

Material necesario: Lápiz, bolígrafo negro o azul, goma. Se permite calculadora en la prueba de Matemáticas.

Fecha: 09/04/2019