Teatro de cajas y kamishibai por las alumnas del Grado Superior de Educación Infantil

Las alumnas de 2ºA del Grado Superior de Educación Infantil representaron para los pequeños estudiantes de Educación Infantil del CP Vicálvaro varios cuentos dramatizados mediante las técnicas de Teatro de Caja y Kamishibai.

Los cuentos fueron inventados por los propios grupos de alumnas y después adaptados para su representación mediante las dos técnicas mencionadas.

En la técnica del Teatro de Caja se utiliza una caja en la que se va desarrollando la historia y, a medida que transcurre ésta, la caja experimenta varias transformaciones en función de los acontecimientos narrativos, apareciendo personajes, paisajes, y más cosas…… relacionadas con la historia que se está contando.

El  Kamishibai (紙芝居?) es una técnica que literalmente significa “drama de papel” y es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) con el objetivo de trasmitir historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. Salvando la distancia de los siglos, nuestras alumnas utilizan cartulina para crear sus cuentos y su público, que tal vez pueda considerarse iletrado, en ninguna medida es analfabeto, dada su exigencia y su enorme capacidad para sumergirse en las tramas y los personajes de las historias.

En total se representaron seis historias y los 130 alumnos de 3,4 y 5 años disfrutaron de lo lindo e hicieron también disfrutar a nuestras alumnas.

Podéis encontrar algunas imágenes y comentarios en este enlace:

Fecha: 22/12/2017