La comunidad escolar felicita a los clasificados y al resto de los participantes de Global Classrooms

¡Nuestra delegación de China se ha clasificado para la fase siguiente de Global Classrooms! Nos congratulamos con todos lo que lo han hecho posible porque sabemos que este éxito debe extenderse a todos los participantes, auxiliares, profesores, departamentos, coordinación bilingüe y equipo directivo. Alcanzar estas alturas requiere de muchos hombros que han trabajado duro y que han apoyado con su cuota de sacrificio sin más recompensa que contribuir. Es justo que la comunidad escolar de nuestro centro lo agradezca y que acoja el reconocimiento con el que ahora somos distinguidos con la alegría de saber que el propósito de mejorar sigue siendo una buena idea para cosechar apetitosos frutos.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

Fecha: 23/01/2020

Nuestra delegación de China clasificada en Global Classrooms

On January 14th, 10 of Villablanca’s brightest students participated in a prestigious United Nations Mock Conference, hosted by Communidad de Madrid. On the day of the conference, our students gave speeches, debated, and created resolutions alongside almost 200 of their peers. Multiple rooms in Las Acacias: Regional Center of Innovation and Training, hosted 18+ delegations, or 2 student representatives, representing a number of various countries around the world making up what we all know as the United Nations. The entire conference took place over the span of 7 days, with a total number of almost 1400 students from schools all over the region of Madrid, discussing the topic of ‘Finding Balance between Economic Growth and Resource Efficiency.’

Amazingly, two of our terrific 10 have been chosen to continue onto the next phase of the conference! Considering the amount of participants, mentioned above, this is beyond wonderful! L. G. and C. M., who represented China and won an award for ‘Most Diplomatic,’ will continue their studies and prepare to take their UN roles to the next level. The third and final phase will be in New York. We wish them the best of luck and we are so proud of all of our participants.

M. M., Auxilliar, Global Classrooms Advisor

Fecha: 23/01/2020

Efecto de la acidez sobre la germinación en 1º ESO Sección

Nuestro alumnado de 1º ESO de sección tiene que enfrentarse al desafío de llevar a cabo una investigación sobre cómo afecta la acidez a la germinación de las semillas. Habida cuenta que el agua de lluvia acumula los ácidos que resultan de la interacción de los gases de la atmósfera con los contaminantes que arrojamos lo humanos, el futuro nos depara un agua de lluvia más ácida. ¿Afectará esa acidez a la capacidad de las semillas para germinar?

Podéis ver el guion del experimento en este enlace:

Inglés:   effects of acidity

Español:   efecto de la acidez

Fecha: 19/01/2020

Tiempo de sembrar

Los alumnos de 1A del ciclo de grado superior de Educación Infantil  cogen la azadadilla y bajan al huerto. Una vez preparada la tierra y hechos los surcos han sembrado habas, cebollas y acelgas. A partir de ahora seguirán con las tareas de laboreo en el huerto. Está previsto que hagan también un semillero de tomates y flores.  Os seguiremos contando.

20200117_115030 20200117_115244 20200117_120801 20200117_120908 20200117_132041 20200117_132138

Fecha: 18/01/2020

Seleccionados del concurso de diseño de imagotipos del IES Villablanca

Habida cuenta de que el coro de nuestro instituto no deja de cosechar éxitos tanto dentro como fuera de los auditorios y teatros, ya era hora de elegir un diseño para representarlo. El departamento de dibujo ha organizado un concurso de diseños y nos ha hecho llegar la selección de los mejores y nos informa de que el premio ha sido otorgado a una alumna de 4º ESO B.

Han participado los alumnos de comunicación audiovisual de tercero, plástica y visual de cuarto y dibujo técnico y diseño de cuarto.

FullSizeRender IMG-6589

 

Fecha: 16/01/2020

Comederos de aves en colaboración con SEO/BIRDLIFE

Nuestro huerto sigue contribuyendo a la biodiversidad.
En colaboración con SEO/BirdLife hemos instalado dos comederos: uno de poste para pájaros de 90 gramos y  otro bajo para aves de 12 gramos aproximadamente en el huerto escolar ecológico del IES.
Este proyecto que incluye a 30 centros educativos de Madrid nos permite dar un paso más en nuestra apuesta por colaborar en la mejora de un medio ambiente sostenible.
En este caso seguramente vendrán a visitar nuestro huerto  todos los días urracas, palomas, gorriones, carboneros, mirlos, verdecillos verderones, herrerillos, etc.
Ruidos, revoloteos, sonidos aportarán más vida a nuestro huerto.
20200115_143140[1]
20200115_143207[1]
20200115_143147[1]
Fecha: 16/01/2020

Un mensaje de ánimo a nuestro equipo de Global Classroom

En las sesiones de Global Classroom nuestros alumnos y alumnas ultiman preparativos para demostrar sus habilidades en la oratoria y la negociación con el horizonte de perseguir un mundo más justo y un entendimiento mejor entre las naciones usando el inglés como vehículo de intercambio de las ideas, las intenciones y la diplomacia. Les deseamos llegar a lo más alto y estamos convencidos de que no van a dejar nada que se escape a su empeño y a su esfuerzo. Será hoy o en el futuro, pero no nos van a defraudar nunca. ¡Animo!

Fecha: 14/01/2020

Felices Fiestas

La comunidad educativa del IES VIllablanca merece y desea FELICES FIESTAS a todas las personas de buena voluntad.

Fecha: 23/12/2019

Urgente: 4+Empresas. Procedimientos especiales

 Ayer, 19 de diciembre, se abrieron tres procedimientos especiales:

  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
  • Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid.
  • Ministerio de Defensa.


Todo el alumnado que esté interesado debe leer con detenimiento el procedimiento publicado.
En el enlace a 4ºESO+ Empresa tenéis el documento con las fechas de las reuniones que se celebrarán en el Instituto para seleccionar a los candidatos. También lo encontraréis en el enlace del final de esta entrada

¡Atención! La reunión del Procedimiento para el Ministerio de Defensa es mañana 20 de diciembre en el primer recreo (11:00-11:30 horas) en el aula 0.28.

Reuniones Procedimientos Especiales

 

Fecha: 19/12/2019

Alumnas de infantil triunfan con sus técnicas teatrales

Hoy 18 de Diciembre las alumnas de 2ºA del Grado Superior de Educación Infantil recibieron a los alumnos de Educación Infantil del Colegio Público Vicálvaro.
Como viene siendo habitual en estas fechas nuestras alumnas representan cuentos infantiles creados por ellas mismas y con temática  y técnicas diferentes (Cuentos de caja, Kamishibay, cuentos de cuerda, canciones etc,) con el objetivo de acercar la literatura infantil a los más pequeños e intentar sumergirlos y sumergirnos en el mundo de la fantasía.
Desde aquí nuestro agradecimiento a los auxiliares de control (por dejarnos aulas para ensayar), al equipo directivo que nos facilita dinerillo para compras de material, a los profes por dejarnos estos días sus horas para dar los últimos retoques y al que se encarga de subirnos todo a la web y nunca nos pone pegas.
Adjuntamos la programación de los teatros porque no nos permiten subir fotos de las actuaciones a la página web del instituto. Qué pena!!!
Nuestros mejores deseos para estas fiestas y feliz año nuevo.
Jorge Alonso Comunale.
Fecha: 19/12/2019

Adelanto de reunión 4º+Empresas con las familias

Debido a la coincidencia, el próximo martes día 17 de diciembre, de la reunión de 4ºeso+empresa, dirigida a las familias del alumnado que cursa 4º de eso y la de ciberseguridad, organizada por el ampa, se adelanta la reunión de 4ºeso+ empresa, que estaba convocada a las 17:00 horas, a las 16:00 horas. se ha informado de ello a todos los grupos de 4º eso en clase e, incluso, llevan una nota en la agenda.

 

Fecha: 13/12/2019

Primer plenario de “Global Classroom” en nuestro instituto

El pasado miércoles 11 de diciembre, como ya viene siendo habitual por estas fechas, nuestros alumnos de 3º ESO Sección, participaron en una jornada de preparación para su actuación en Global Classrooms siguiendo el modelo de las  Naciones Unidas.
En estas conferencias,  los alumnos deben mostrar su capacidad de debate, competencia lingüística y negociación en lengua inglesa. Una vez más, fueron muchos los participantes que nos sorprendieron con su nivel de implicación y análisis de la situación actual de los distintos países.
Está siendo muy difícil seleccionar a los únicos 12 alumnos que podrán participar en la Fase preliminar de la Comunidad de Madrid y que tendrá lugar el próximo  14 de enero de 2020.
La semana que viene, en cada una de vuestras aulas os daremos los nombres de los afortunados que representarán al IES Villablanca en la XIV edición de Global Classrooms.

​Por todo ello, desde la coordinación de bilingüismo queremos dar las gracias y felicitar a todos los alumnos participantes al igual que a los profesores que les han ayudado en la preparación y los auxiliares de conversación que también han colaborado para sacar este proyecto adelante.

Paloma Cándano
Coordinadora de Bilingüismo

Fecha: 13/12/2019

10 de diciembre: día de los Derechos Humanos

Celebramos, como cada año, el día de los Derechos Humanos, esa fuente donde el Proyecto Educativo de nuestro centro bebe para orientar toda su labor educativa. La Organización de las Naciones Unidas resalta el papel de los jóvenes en la difusión y el respeto a los valores que encarnan en la página web a la que dirige este enlace.

Tampoco hay que perderse la versión ilustrada de la Declaración de los Derechos Humanos que es accesible desde este enlace.

Fecha: 10/12/2019

Carrera Solidaria 2019

Como cada año cuando se acercan las fechas navideñas, la Carrera Solidaria del IES Villablanca empieza a estar en la mente de todos. Os mostramos aquí los trabajos presentados para elegir el dorsal solidario de este año. El Departamento de Dibujo se ha encargado, una vez más de organizar, seleccionar y premiar a los trabajos presentados por nuestros alumnos. Aquí tenéis el resultado:

FullSizeRender2 FullSizeRender

Fecha: 05/12/2019

Día internacional del voluntario

El cinco de diciembre se celebra el día internacional del voluntario. Desde la Organización de las Naciones Unidas se promueve que los ciudadanos comprometan su tiempo y su esfuerzo para atender a personas desfavorecidas más allá de las obligaciones que deben ser asumidas por los gobiernos y las instituciones. Contribuimos a su celebración difundiendo la página web que pone la ONU a disposición de los hispanohablantes.

Enlace a la web del Día Internacional del Voluntariado

Fecha: 05/12/2019

El día internacional de las personas con discapacidad

Educamos en la diferencia con la diferencia y desde la diferencia. La inclusión es la conclusión lógica de quien piensa que todos somos diferentes y que esa diferencia es el mejor recurso educativo con que contamos para construir un futuro en el que cabe todo lo humano. Somos diferentes y es bueno que lo seamos para aprender, para avanzar, para diversificar puntos de vista e incorporar ideas que nos inmunicen contra la tentación de pretender que todos deben ser como yo, pensar como yo o valorar como yo. Celebramos el día internacional de las personas con discapacidad.

He aquí un vídeo interesante sobre amor e inclusión:

Enlace a vídeo.

Fecha: 05/12/2019

Cumbre del Clima y Educación Infantil

Las alumnas de 2A del ciclo de grado superior de Educación Infantil  se suman a la celebración de la cumbre mundial por el medio ambiente que se celebra esta semana en Madrid.

En colaboración con la fundación Adsis tuvo lugar en nuestro centro una sesión de concienciación que tuvo como colofón la plantación de dos madroños  y cinco Photinias en nuestro Rincón Mágico.

Si bien se trataba de un acto simbólico, destacamos el fuerte compromiso de nuestras alumnas con todas las iniciativas relacionadas con el medioambiente que sin duda redundarán en su futura labor como educadoras.

20191202_134130

20191202_134102

Fecha: 03/12/2019