PROCESO DE ADMISIÓN DE GRADO SUPERIOR: CONVOCATORIA DE ACTO PÚBLICO PARA TODOS LOS ALUMNOS INCLUIDOS EN LAS LISTAS DE ESPERA.

EL DÍA: 19 DE JULIO DE 2018 A LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA BIBLIOTECA DEL I.E.S VILLABLANCA.
En dicho Acto se nombrarán a los solicitantes por orden de prioridad (según listas), hasta completar las plazas vacantes que hayan quedado después del proceso de matriculación.
Los asistentes nombrados se matricularán el mismo día siguiendo las instrucciones de matriculación.

Fecha: 13/07/2018

7,755: Es la nota media de nuestros alumnos en la EvAU

Enhorabuena a nuestros alumnos de Bachillerato por alcanzar una nota media de 7,755 en las pruebas EvAU. También agradecemos a los profesores su encomiable labor y lo hacemos extensible a toda la Comunidad Educativa.

Este curso se ha subido la media con respecto al curso pasado. Nuestro proyecto educativo se ve reflejado en esta mejora.

Fecha: 12/07/2018

Publicación del listado de alumnos y alumnas que cursarán Inglés avanzado en 1º Bachillerato

A la espera de recibir los “Statements of Results” de las pruebas de Cambridge realizadas en 4º ESO, y disponiendo ya de un listado del nivel conseguido por el alumnado que se presentó en mayo de 2018, se procede a publicar en el tablón de anuncios del centro el listado de alumnos y alumnas que cursarán el currículo de INGLÉS AVANZADO durante el año escolar de 2018/2019. Se recuerda que el nivel requerido para acceder a los grupos de nivel avanzado es de B2 o superior.

Fecha: 04/07/2018

Graduación del martes 26 de junio

El pasado martes 26 de junio se celebró la graduación de 2ºA, Dual y Distancia del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil. Con mucha alegría por parte de los nuevos graduados, sus profesores y sus familias el acto estuvo lleno también de momentos de nostalgia y revisión de los buenos momentos compartidos en los largos años de preparación. La comunidad educativa da la enhorabuena a esta nueva hornada de profesionales de la educación y les desea lo mejor para su futuro próximo y lejano y que sepan ser fermento transformador que hace crecer y madurar a los pequeños. Y agradece también al equipo docente su dedicación y desvelo para tener los mejores profesionales al servicio de la sociedad. ¡No os perdáis el video y las fotos!

Fecha: 28/06/2018

Videomontaje para cerrar el año escolar 2017/2018

Ah, que deprisa ha pasado el curso. Nuestra gente de los departamentos artísticos, esa que no deja de sorprendernos y que da lustre y prestancia a todo nuestro instituto, se ha volcado una vez más multiplicándose en todos los eventos que van jalonando estos postreros días del año académico 2017/2018. Hemos tenido conciertos, entregas de premios, graduaciones, shows de danza, concursos de arte para elegir la portada de la agenda del año que viene… Y todo a pulmón, como dice la canción. Desde estas líneas un beso enorme y una felicitación gigante para las profesoras (bueno, algún profesor hay también) y los estudiantes que se han prestado para mostrarnos como unos lápices, unos instrumentos de madera y metal, unas cuerdas vocales, un sueño cosido a un pentagrama o desparramado en un lienzo le da unas veces alas y otras veces raíces a lo mejor de esta comunidad educativa.
Ni se os ocurra perderos este video:

Fecha: 22/06/2018

Recordatorio a las familias del calendario especial de fin de curso

Como ya se adelantó en la circular informativa enviada a las familias el 29 de mayo el calendario lectivo abarca hasta el 22 de junio. El final de curso cuenta con el siguiente calendario:

 

  • 15 al 22: Horario lectivo de 8.15 a 14.15 con talleres y actividades (los alumnos deben traer el material escolar)
  • 15, 18, 19, 20, 21 y 22: exámenes extraordinarios.
  • 21: Publicación de notas de 2º Bachillerato a las 13.00
  • 22: Publicación de notas de ESO y 1º Bachillerato a las 15.00
  • 21, 22 y 25: Reclamaciones 2º Bachillerato
  • 26: Resolución reclamaciones 2º Bachillerato
  • 22, 25 y 26: Periodo de reclamaciones ESO y 1º Bachillerato
  • 25: Entrega de notas de Ciclos Formativos a las 14.00
  • 25, 26 y 27: Periodo de reclamaciones Ciclos Formativos
  • 27: Comunicación de resoluciones de las reclamaciones de ESO y 1º Bachillerato de 11.00 a 13.30
  • 28: Comunicación de resoluciones de las reclamaciones de CCFF de 11.00 a 13.30
Fecha: 21/06/2018

La clase más limpia al Parque de Atracciones

Después de todo el año esforzándose por mantener las mesas en sus filas, la pizarra sin rastros de tiza, el tablón de anuncios ordenado, las luces apagadas al salir, las sillas sobre las mesas, las papeleras en su rincón, la decoración del aula en perfecto estado de revista, etc., etc., etc. por fin 1º ESO D saborea las mieles del premio y visitan el Parque de Atracciones para una jornada de diversión, risas, calor y remojo continuo. ¡Ha merecido la pena! Enhorabuena a todos, con especial mención a los que día a día se han quedado a rematar los detalles. Vuestros compañeros os deben mucho. Y felicidades también al tutor.

LaClase+Limpia2

Fecha: 21/06/2018

Apoyamos a los que dan tanto para seguir educando

Empiezan en breve las actuaciones de los opositores a los distintos cuerpos docentes y es justo que la comunidad educativa brinde su apoyo a los que con nosotros han compartido las alegrías y penurias de los últimos tiempos. No es poca cosa servir a la vocación de formar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro inmediato. Es bueno identificarse con estos docentes que se entregan y dan lo mejor de sí mismos en cada curso escolar con la esperanza de poder vivir de ello ocupando un puesto de trabajo digno y de servicio a la comunidad. Les toca apurar el trago desagradable de opositar y competir para demostrar ser los mejores en lo suyo. Muchos tienen cualidades de sobra, unos cuantos destacarán por su trabajo y capacidades, unos pocos, además, tendrán suerte. Ojalá sean los mejores. Pero todos merecen admiración y respeto. Con cariño, para los nuestros:

IMG_20180621_105901

Fecha: 21/06/2018

Nuestras auxiliares nos dicen hasta pronto

Se acaba el curso y las inminentes vacaciones nos llaman a todos desde lugares más o menos lejanos. Nuestras auxiliares de idiomas aprovechan para volver a casa, retomar la vida familiar y hacer todo tipo de actividades también, que el verano es largo. Manon, la auxiliar de francés que acabó con sus obligaciones hace días, anda por Brasil, conociendo mundo, por eso no sale en la foto. Bianca, Alexandria, LeighAnn, Juliette, Valerie y Gianna, nuestras auxiliares de inglés, han posado para nosotros con el objeto de que no olvidemos sus sonrisas. Su trabajo con nosotros ha sido excelente durante todo el curso y todas merecen las vacaciones. La comunidad educativa del IES Villablanca les agradece su dedicación y les dice hasta luego y hasta siempre. Hasta luego porque esperamos volver a trabajar con ellas el curso 2018/2019. Y hasta siempre porque aunque LeighAnn debe atender otras ocupaciones en su país la seguiremos sintiendo cerca por más que su camiseta del Real Madrid no asome el curso que viene por los pasillos y las aulas del Villablanca. Let it shine!

IMG_20180614_112221

Fecha: 19/06/2018

Actualización de aulas para los exámenes extraordinarios de ESO y Bachillerato

Aunque no hay cambios en los días y horas del los exámenes extraordinarios de ESO y Bachillerato ha sido necesario introducir alguna modificación menor en cuanto a las aulas asignadas para llevarlos a cabo. Por eso, si tienes que presentarte a la convocatoria extraordinaria de alguna materia de ESO o Bachillerato conviene que compruebes si te afecta alguno de estos cambios de aula. Acceder al calendario modificado es tan sencillo como pinchar en el enlace que anuncia las convocatorias extraordinarias de la derecha de esta página que estás leyendo o sencillamente hacer click en este enlace.

Fecha: 14/06/2018

Asignaturas optativas 4º ESO

Matemáticas orientadas a las enseñanzas Académicas y Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 4º ESO:
Los contenidos de las dos asignaturas se estructuran en los mismos 5 bloques:
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
Bloque 2: Números y álgebra
Bloque 3: Geometría
Bloque 4: Funciones
Bloque 5: Estadística y probabilidad

  • En las Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas:

Se hace hincapié tanto en las aplicaciones prácticas como en los aspectos teóricos, resultando más abstractas y exigentes.
Son ampliadas con temas nuevos que servirán para preparar las matemáticas de Bachillerato, tanto las Matemáticas I y II del Bachillerato de Ciencias, como para las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, es decir, están orientadas a conseguir las competencias necesarias para estudiar Bachillerato.

  • En las Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas:

Se hace hincapié en las aplicaciones prácticas de los contenidos del curso frente a la profundización teórica, resultando menos exigentes y más básicas.
Se pretende asentar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y ampliar de manera básica otros contenidos, con el fin de conseguir las competencias necesarias para estudiar Formación Profesional.

Educación plástica visual y audiovisual 4º.
Esta asignatura está pensada para todos aquellos alumnos interesados en el mundo del arte, la creatividad el diseño y el audiovisual.
Educación plástica visual y audiovisual de cuarto quiere ayudar en la educación integral del alumnado, dotándoles de herramientas que le permitan entender el lenguaje visual y artístico tan presente en nuestra realidad contemporánea. Dotarles de la capacidad de producir creaciones propias inspiradas es sus ideas y sentimientos, además de poder entender los distintos mensajes visuales creados por otros.
Se trabajará con todas las herramientas visuales tanto las clásicas: dibujo, ilustración, pintura, escultura y diseño, como las más actuales, infografías, stopmotions, vídeo y fotografía; desarrolláremos al máximo la capacidad de expresarnos a través del lenguaje visual y produciremos nuestras propias creaciones utilizando todos estos lenguajes audiovisuales y plásticos.
Pintura mural, ilustraciones de historias, diseño de carteles y objetos, infografías, fotografías, fotonovelas y vídeos, serán algunas de nuestras actividades.
Además se realizarán visitas a exposiciones y se participará en concursos relacionados con estas actividades.
Si quieres estudiar algo relacionado con el arte, el cine, los audiovisuales, la publicidad, la moda, los videojuegos, la ilustración o el diseño, esta es tu asignatura.

Dibujo técnico y diseño 4º.
Esta asignatura está dirigida para todo el alumnado que vaya a cursas estudios relacionados con el diseño, la arquitectura o la ingeniería, sobre todo para aquellos que elegirán en bachillerato la asignatura de Dibujo Técnico.
Si te interesa la creación de objetos, edificios o espacios esta es tu asignatura.
Se introducirán las bases del dibujo técnico y aprenderemos a trabajar con sus herramientas específicas, lo que nos permitirá plantear proyectos en los que poder aplicar nuestra creatividad a la invención de objetos y lugares, siendo capaces de entender la representación de la tercera dimensión sobre el papel y aplicar la geometría con un objetivo creativo.
Diseño de logotipos, tipografías, creación de objetos, decoración de interiores, escenografías serán algunas de nuestras actividades.
Además se realizarán visitas a exposiciones y se participará en concursos relacionados con estas actividades.

TPR. Proyectos Tecnológicos 4º académicas :
Es una optativa de 2 horas. Creada para dar continuidad a los alumnos, especialmente a los que posteriormente cursarán Tecnología Industrial
Es una asignatura totalmente práctica.
A través de proyectos en el taller se trabajan los contenidos: Electrónica Industrial, Electromecánica y Micro controladores Automáticos.
Se realizan prácticas de encendidos de luces automáticos. Sensores de luz que encienden proyectos….

Tecnología de 4º Aplicadas:
No es optativa, es obligatoria para los de 4º aplicadas, es de 3 horas y es la continuación de la tecnología que ya han cursado en cursos anteriores. Trabajamos en el aula TIC, taller y conceptos teóricos.
Los bloques de contenidos son:
Componentes electrónicos. Electrónica analógica y digital. Neumática e Hidráulica. Instalaciones de la Vivienda. Robótica. Diseño asistido por ordenador(QCAD).
Las asignaturas optativas de departamento de Tecnología son:

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICO) 4º
Se trabaja ofimática, un poco de redes y un poco de programación.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
Materia con tres horas semanales. Asignatura muy importante para alumnos que quieran continuar estudios relacionados con las ciencias de la salud, ciencias de la actividad física y el deporte, ciencias medioambientales, ciencias geológicas …
Los contenidos impartidos en este curso están relacionados con la estructura básica de la vida, componentes celulares, la genética y sus aplicaciones, evolución, estudio de los ecosistemas, estructura interna de la Tierra y de los modelos que explican el movimiento de su capa superior (litosfera) y de los efectos de dicho movimiento.
Se intenta dar a la asignatura un carácter práctico, realizando prácticas de laboratorio, trabajos y exposiciones tanto individuales como colectivas. Se profundiza en la alfabetización científica a través de la búsqueda e interpretación de noticias de corte científico.

CULTURA CIENTÍFICA.4º ESO
Materia optativa con dos horas semanales. Se pretende que los alumnos tengan un conocimiento general de algunos de los contenidos más importantes de la ciencia.
Se imparten fundamentalmente contenidos generales de Biología y de Nuevas Tecnologías (el universo, estructura de la Tierra, medicina- enfermedades infecciosas, energías renovables y no renovables, conceptos básicos de informática y sus aplicaciones). Se intenta dar a la asignatura un carácter práctico, realizando prácticas de laboratorio, trabajos y exposiciones tanto individuales como colectivas. Se profundiza en la alfabetización científica a través de la búsqueda e interpretación de noticias de corte científico.

MÚSICA 4º ESO
La asignatura de música se oferta en 4º de ESO. Los alumnos ya tienen un conocimiento amplio en Lenguaje musical, Historia de la música y práctica instrumental. Se profundiza en temas como: Análisis de la música en los medios audiovisuales, en la publicidad, en los videojuegos, en el cine; Folklore de España y del Mundo; Flamenco; La música Pop y el Rock, Tecnología musical; Festivales de música; Práctica instrumental. Es un curso muy interesante porque los alumnos descubren otras dimensiones y utilidades de la asignatura de música. Es una optativa muy práctica que se trabaja por proyectos de investigación dirigidos por el profesor. Al tener la base de la música obligatoria en 2ºy 3º de ESO los alumnos disfrutan muchísimo en esta optativa.

Física y Química de 4º ESO
Orientada para los alumnos que quieran realizar un bachillerato de ciencias o que tengan dudas sobre lo que quieren hacer pero les interese la asignatura.
La mitad del curso se estudia química ( Elementos y enlace químico. Formulación inorgánica. Introducción a la química orgánica y cálculos y reacciones químicas) y la otra mitad del curso se estudia física (Movimiento de los cuerpos, fuerzas, presión y trabajo y energía). En la medida de lo posible se lleva a los alumnos al laboratorio para realizar como mínimo una práctica por unidad.
Los alumnos de sección tienen la oportunidad de estudiar la asignatura en inglés, lo cual refuerza su aprendizaje del idioma. Los resultados en general son muy buenos y los alumnos no acusan problemas en la asignatura por dificultad en el idioma.

CAAP de 4º de la ESO
Orientada para los alumnos que no han elegido la física y química y la biología como asignaturas troncales en 4º pero están interesados en una formación básica en ciencia. Es una asignatura fundamentalmente práctica. Se trabajan: Técnicas instrumentales básicas, el laboratorio: Organización, materiales y normas de seguridad. Utilización de herramientas TIC para el trabajo experimental del laboratorio. Técnicas de experimentación en física, química, biología y geología.
Aplicaciones de la ciencia en las actividades laborales. Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente. Contaminación. Tratamiento de residuos. Desarrollo sostenible. Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Optativa. TIC. 4ºESO
Contribuye al uso de las nuevas tecnologías con solvencia y responsabilidad y a interactuar en la red de forma segura. Va a permitir conocer los elementos básicos de los distintos tipos de redes y a enseñar a elaborar diferentes tipos de información e intercambiarla o publicarla en diferentes plataformas digitales

Contenidos
Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red
Bloque 2 Ordenadores, sistemas operativos y redes
Bloque 3 Organización, diseño y producción de información digital
Bloque 4 Seguridad informática
Bloque 5 Publicación y difusión de contenidos
Bloque 6 Internet, redes sociales, hiperconexión

Optativa transversal, aplicable a cualquier opción académica-profesional

ECONOMÍA 4º ESO
La Economía no es una cuestión reservada a los expertos, sino algo que nos atañe a todos. Pretendemos ayudarte a entender conceptos como la demanda y oferta de un bien, monopolio, inflación, el crecimiento económico, la globalización, el desempleo, la política monetaria…

IAEE de 4º:
Conocimientos específicos de la empresa, llevada a la práctica. Se tocan temas de prevención. De esta manera adquieren los conocimientos necesarios para saber cómo se crea una empresa y el funcionamiento interno de la misma.

Latín:
La asignatura tiene principalmente contenidos lingüísticos, pero también desarrolla contenidos de historia y cultura de Roma. Es imprescindible para todos aquellos alumnos orientados a HH y CCSS.

Cultura Clásica:
La asignatura se refiere a la Grecia y Roma Antiguas y se estructura sobre tres ejes: mitología, historia y vida cotidiana, y lengua. Está orientada a todos aquellos alumnos interesados en estos ámbitos, tanto si sus estudios van orientados a las HH y CCSS como a las ciencias. Se evalúa sobre el trabajo diario, trabajos y exposiciones de clase y exámenes.

Filosofía:
Se recomienda visitar la sección de Filosofía de la página web.

Francés
Información sobre Francés

Religión
Se les propone el conocimiento de su tradición religiosa (Biblia, historia de la Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia), aportándoles la apertura a la espiritualidad y ayudándoles a ser personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Valores éticos
Más información en la página web del departamento de Filosofía: http://ies.villablanca.madrid.educa.madrid.org/web2014/wordpress/filosofia/presentacion/

Asignaturas optativas 3º ESO

Comunicación Audiovisual, Imagen y Expresión 3º
Esta asignatura está diseñada para el alumnado interesado en el mundo de la creatividad y la imagen.
Comunicación audiovisual, imagen y expresión quiere contribuir al desarrollo integral del individuo, dotándole de herramientas para comprender el lenguaje visual tan presente en nuestra realidad contemporánea.
Aprenderemos con el arte y la visualidad a entender el mundo y nuestra relación con él, entendiendo nuestra singularidad y respetando lo distinto.
El alumnado será capaz de expresar sentimientos e ideas personales utilizando las muchas opciones visuales que existen, desde las clásicas: dibujo, ilustración, pintura, escultura y diseño, como las más actuales, infografías, stopmotions, vídeo y fotografía.
Diseño de logotipos y carteles, ilustraciones de historias, realización de atrezzo, infografías, fotografías, fotonovelas y vídeos, serán algunas de nuestras actividades.
Además se realizarán visitas a exposiciones y se participará en concursos relacionados con estas actividades.
Si te gusta el arte, el cine, los audiovisuales, la publicidad, la moda, los videojuegos, la ilustración o el diseño, esta es tu asignatura.

IAEE de 3º:
Es una economía contada en general incluyendo una amplia variedad de conocimientos. Esto les facilita, por ejemplo, la comprensión general de noticias de economía en prensa.

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (3ºESO):
En estas materias te convertirás en empresario y deberás crear tu propio proyecto empresarial. Encontrar una idea innovadora que haga tu producto diferente al de tus competidores, decidir cuántos empleados contratar, definir la estrategia de precios o calcular las necesidades financieras serán cuestiones clave para que vuestra empresa alcance el éxito en el mercado.

Matemáticas orientadas a las enseñanzas Académicas y Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicada:
Los contenidos de las dos asignaturas se estructuran en los 5 bloques:
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
Bloque 2: Números y álgebra
Bloque 3: Geometría
Bloque 4: Funciones
Bloque 5: Estadística y probabilidad

  • En las Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas:

Se hace hincapié tanto en las aplicaciones prácticas como en los aspectos teóricos, resultando más abstractas y exigentes.
Son ampliadas con temas nuevos que servirán para preparar las matemáticas de Bachillerato, tanto las Matemáticas I y II del Bachillerato de Ciencias, como para las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, es decir, están orientadas a conseguir las competencias necesarias para estudiar Bachillerato.

  • En las Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas:

Se hace hincapié en las aplicaciones prácticas de los contenidos del curso frente a la profundización teórica, resultando menos exigentes y más básicas.
Se pretende asentar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y ampliar de manera básica otros contenidos, con el fin de conseguir las competencias necesarias para estudiar Formación Profesional.

Cultura Clásica:
La asignatura se refiere a la Grecia y Roma Antiguas y se estructura sobre tres ejes: mitología, historia y vida cotidiana, y lengua. Está orientada a todos aquellos alumnos interesados en estos ámbitos, tanto si sus estudios van orientados a las HH y CCSS como a las ciencias. Se evalúa sobre el trabajo diario, trabajos y exposiciones de clase y exámenes.

Francés
Información sobre Francés

Religión
Se les propone el conocimiento de su tradición religiosa (Biblia, historia de la Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia), aportándoles la apertura a la espiritualidad y ayudándoles a ser personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Valores éticos
Más información en la página web del departamento de Filosofía: http://ies.villablanca.madrid.educa.madrid.org/web2014/wordpress/filosofia/presentacion/

Asignaturas optativas 2º ESO

DEPORTE
En ella se trabajan deportes que no son abordados durante la ESO y/o Bachillerato en EF.

Estos deportes son: Ultimate, Bádminton, Atletismo (carreras y concursos), Béisbol y, si es posible, Natación y adaptación al medio acuático.

Además durante el segundo trimestre se orienta la actividad para preparar la competición intercentros que organiza la Comunidad de Madrid.

Francés
Información sobre Francés

Recuperación de Matemáticas
Esta asignatura va dirigida a aquellos alumnos que no tengan superadas las matemáticas del curso anterior o cuya nota de 5 manifieste posibles dificultades.

Religión
Se les propone el conocimiento de su tradición religiosa (Biblia, historia de la Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia), aportándoles la apertura a la espiritualidad y ayudándoles a ser personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Valores éticos
Más información en la página web del departamento de Filosofía: http://ies.villablanca.madrid.educa.madrid.org/web2014/wordpress/filosofia/presentacion/

Recuperación de Lengua
Esta materia debe ser cursada de forma obligada por aquellos alumnos que tienen pendiente Lengua castellana y Literatura de 1ºESO. El temario de ambas materias coincide por lo que la nota de ambas materias en las convocatorias ordinaria y extraordinaria será la misma.

Asignaturas optativas 1º ESO

TALLER DE MÚSICA 1º ESO
La asignatura de Taller de Música se oferta en 1º de ESO. Es una asignatura completamente práctica. Las unidades que se imparten van dirigidas a la sensibilización musical de los alumnos. Descubrimiento de los instrumentos, práctica vocal e instrumental, movimiento y danza y conceptos básicos de Lenguaje musical. El objetivo principal es hacer que los alumnos disfruten la música.

Francés
Información sobre Francés

Recuperación de Matemáticas
Esta asignatura va dirigida a aquellos alumnos que no tengan superadas las matemáticas del curso anterior o cuya nota de 5 manifieste posibles dificultades.

Religión
Se les propone el conocimiento de su tradición religiosa (Biblia, historia de la Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia), aportándoles la apertura a la espiritualidad y ayudándoles a ser personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Valores éticos
Más información en la página web del departamento de Filosofía: http://ies.villablanca.madrid.educa.madrid.org/web2014/wordpress/filosofia/presentacion/

Recuperación de Lengua.
Esta materia está destinada a alumnos con dificultades en lecto-escritura y con problemas de redacción y ortografía sobre todo aquellos que han venido arrastrando carencias de base en expresión y comprensión escrita a lo largo de la etapa de Primaria. Asimismo, esta materia incluye contenidos de la materia troncal Lengua castellana y Literatura de 1ºESO por lo que sirve de refuerzo a la misma.

Asignaturas optativas 2º Bachillerato

Dibujo Técnico II. Bachillerato
Si tu futuro académico es el diseño en cualquiera de sus ramas, diseño industrial, de interiores, gráfico o de joyas, o tienes pensado estudiar arquitectura o alguna ingeniería, cursar la asignatura de dibujo técnico te será de gran ayuda.
Estudiaremos geometría plana, sistemas de representación, así como aprenderemos a representar figuras tridimensionales, y a realizar planos de taller.
Todos estos contenidos son esenciales para poder en el futuro cursar con éxito los estudios superiores antes mencionados.
Si quieres aprender las bases para poder representar planos de edificios, fábricas, carreteras, puentes, coches, aviones, barcos, naves espaciales, objetos industriales y todo aquello que nos rodea esta es tu asignatura.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. En 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS
Lo pueden cursar los alumnos aunque no hayan hecho Tecnología Industrial II. Complementa asignaturas como Física y Química.
Metodología cooperativa.
Los bloques de contenidos son: Materiales. Principios de Máquinas. Sistemas automáticos. Control y Programación de Sistemas Automáticos.

IMAGEN Y SONIDO.
Los alumnos aprenderán y realizarán en grupo sus propios guiones, story boards y cortometrajes. Comprenderán todo lo que rodea una producción audiovisual como la elección de los planos, las secuencias, la música, etc… así como los fundamentos para que tus fotografías no pasen desapercibido. Su metodología es totalmente práctica. Los bloques de contenido son: Géneros Audiovisuales y Cinematográficos. Técnicas de creación de mensajes, de fragmentación de las Escenas. Fotografía y Captura de Vídeos.

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO.
La asignatura estudia el origen del Arte dese su origen hasta la actualidad a través de las obras más señaladas del Arte Universal.
¿Por qué estudiar Historia del Arte? 1.Te aportará cultura general. 2. Aprenderás a observar. 3. Será más fácil entender la Historia y la Literatura. 4. Aprenderás a disfrutar de las ciudades, los museos, los monumentos y de los muchos viajes que te esperan en tu vida. 5. Te abre un campo profesional diverso: didácticas, investigación, musealización, conservación del patrimonio, actividades turísticas.

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO.
La asignatura estudia la Geografía Física y Humana de España y la Unión Europea.
¿Por qué estudiar Geografía de España? 1.Te aportará cultura general. 2. Aprenderás a observar el entorno. 3. Será más fácil entender la Naturaleza, la Economía, la política española y las relaciones internacionales de España, la Historia, en definitiva, el país en el que vives y el mundo. 4. Aprenderás a disfrutar de los paisajes y de los muchos viajes que te esperan en tu vida. 5. Te abre un campo profesional diverso: didácticas, investigación, actividades turísticas, conservación y gestión del medio ambiente, Ordenación del Territorio.

HMD (Historia de la Música y de la Danza) 2º Bachillerato
Es una optativa que se oferta en 2º de Bachillerato. Completa y es el colofón de la asignatura de música. Los alumnos tienen ya un grado de madurez musical alto y son capaces de utilizar todo los estudiado para analizar la música en su contexto histórico y cultural. Las unidades que se estudian son La música en la Antigüedad, de la Prehistoria hasta la Edad Media; La música en el Renacimiento; La música en el Barroco; La música en el Clasicismo; la Música en el Romanticismo; la Música en el Siglo XX. Además el alumno analiza y reconoce obras musicales de distintas épocas históricas manejando con propiedad el vocabulario propio de la asignatura. Esta materia desarrolla y completa la asignatura de Filosofía e Historia del Arte.

Las optativas de Bachillerato tienen una proyección y utilidad importante una vez acabado el Bachillerato ya que, en las Universidades ambas asignaturas son impartidas actualmente en 23 titulaciones no específicas y en 8 grados y títulos superiores específicos. En Historia y Ciencias de la Música el paro es tan solo del 10% ya que, solo se imparte en siete universidades españolas y solo acceden por prueba específica 50 alumnos al año.

Física de 2º de Bachillerato.
Orientada para los alumnos que quieran cursar ingenierías o carreras relacionadas con la ciencia y la salud. Se trabaja : campo gravitatorio(satélites), campo eléctrico, campo magnético, ondas (sonido y luz), óptica geométrica ( espejos y lentes) y física moderna (relatividad de Einstein, física cuántica y física nuclear)

Química de 2º de Bachillerato.
Orientada para los alumnos que quieran cursar ingenierías o carreras relacionadas con la ciencia y la salud. Se trabaja: el sistema periódico, el enlace químico, cinética y equilibrio químico, las reacciones ácido-base, las reacciones de oxidación y reducción y las reacciones más comunes en química orgánica.

BIOLOGÍA
Materia con cuatro horas semanales
Asignatura muy importante para alumnos que quieran continuar estudios relacionados con las ciencias de la salud, ciencias de la actividad física y el deporte, ciencias medioambientales …
Se desarrollan trabajos de carácter práctico individuales y colectivos para profundizar en los aspectos relacionados con los contenidos de la materia, especialmente de los que son noticia (premios de ciencia, enfermedades, nuevas terapias …)
Los contenidos desarrollados a lo largo del curso están relacionados con los siguientes bloques temáticos: bioquímica, citología, genética, metabolismo, microbiología e inmunología.

GEOLOGÍA.
Materia con cuatro horas semanales.
Asignatura en la que se estudia y profundiza en los siguientes bloques : mineralogía y petrología (características, tipos, distribución, usos …), estructura interna de la Tierra y tectónica de placas, procesos geológicos externos, geología histórica, riesgos naturales, geología y sociedad (utilidades y aplicaciones de la geología en la actualidad) y geología de España.
Se intenta dar a la asignatura un carácter práctico, realizando prácticas de laboratorio, trabajos y exposiciones tanto individuales como colectivas

Psicología
Psicología es una asignatura que trata al ser humano desde la mente, procesos intelectuales y cognitivos, etc. Está orientada a los alumnos que quieran conocer esos procesos y a aquellos que tengan esta materia en sus carreras.

Optativa. TICII. 2ºBACH
Es continuación de TICI. Prepara al alumnado para desenvolverse en un marco adaptativo; dotándole de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de las TIC

Contenidos
Bloque 1. Publicación y difusión de contenidos
Bloque 2. Seguridad
Bloque 3. Programación

Optativa transversal, aplicable a cualquier opción académica-profesional.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2ºBachillerato
Pretende proporcionar una visión global del funcionamiento de la Tierra desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas e integrar las particularidades los subsistemas que sustentan la vida en el planeta: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la geosfera, la biosfera y la antroposfera. Dado su enfoque holístico se manejan conceptos de muy diversas disciplinas científicas: climatología, dinámica de corrientes oceánicas, geología, ecología, agronomía, economía, mecánica de fluidos, historia, politología, química, psicología, ordenación del territorio, prevención de riesgos, control de contaminación, optimización de procesos, potabilización y depuración del agua, bioindicadores… Se hace especial hincapié en los problemas ambientales globales que amenazan la especie humana: contaminación transfronteriza de aire y agua, disminución de la capa de ozono, lluvia ácida, superpoblación, subdesarrollo y pobreza, amenaza termonuclear global, cambio climático por efecto invernadero antrópico, riesgos geológicos…etc.
Aunque existe una carrera universitaria (Ciencias Ambientales) para la que esta materia proporcionaría los elementos básicos, en realidad su escasa carga lectiva actual la relega proporcionar un conocimiento general superficial de medio ambiente para los estudiantes que piensan en otras titulaciones de ciencias puras o aplicadas donde el enfoque holístico y la preocupación por el medio ambiente van ganando en interés. También es interesante para educadores ambientales, personal de centros de interpretación de la naturaleza, agentes de viajes, empresas de multiaventura, ingenieros de todas las ramas, arquitectos, políticos, técnicos de planificación del territorio, responsables de salud laboral, bomberos, técnicos de repoblación forestal, deportistas….

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (2º BACH.)
En estas materias te convertirás en empresario y deberás crear tu propio proyecto empresarial. Encontrar una idea innovadora que haga tu producto diferente al de tus competidores, decidir cuántos empleados contratar, definir la estrategia de precios o calcular las necesidades financieras serán cuestiones clave para que vuestra empresa alcance el éxito en el mercado.

ECONOMÍA EMPRESA
Una vez que se tienen conocimientos básicos de Economía, con esta asignatura nos adentramos en el mundo de la empresa en particular y en cada uno de sus departamentos: Aprovisionamiento , Comercial-Marketing, Financiero, Recursos Humanos, Contabilidad…todo ello con el objetivo de que el alumno tenga una visión global de la empresa orientándole hacia distintos estudios superiores.

Francés
Información sobre Francés

Religión
Se les propone el conocimiento de su tradición religiosa (Biblia, historia de la Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia), aportándoles la apertura a la espiritualidad y ayudándoles a ser personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Asignaturas optativas 1º Bachillerato

Filosofía:
Te ayudará a comprender mejor la Filosofía de 1º de Bachillerato (ya que se adquieren conceptos filosóficos básicos y acercamiento a autores y teorías filosóficas de forma atractiva, aunque esto también se ha trabajado en la asignatura de Valores éticos de otra forma); o puedes elegirla porque te apetece cuestionarte el mundo… y a tí mismo.
Pretendemos impartir la asignatura desde el cine como recurso didáctico. Así que habrá que impartir contenidos teóricos para trabajar los temas ya que hay autores, conceptos y teorías que habrá que estudiar de manera tradicional, y se utilizará el visionado de películas o escenas de películas para comprender algunos conceptos o incluso algunas teorías.
Otro elemento fundamental para trabajar bien la asignatura es el texto filosófico. Se pretende completar los contenidos teóricos a través de la lectura y comprensión de lo que han dicho los propios filósofos. Este recurso metodológico será muy utilizado en Filosofía de 1º de Bachillerato.

Comprobar la información en la sección de Filosofía de la página web.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I En 1º BACHILLERATO DE CIENCIAS.:
Está enfocada para coger base para realizar las Carreras de Ingeniería y Ciencias. En método es la realización de problemas. Por esta razón se coge base para la asignatura de Física. Los contenidos son Rendimientos energéticos, Neumática y Mallas eléctricas. Realizamos prácticas de impresión 3D y diseñamos nuestros propios modelos.

Dibujo Técnico I
Si tu futuro académico es el diseño en cualquiera de sus ramas, diseño industrial, de interiores, gráfico o de joyas, o tienes pensado estudiar arquitectura o alguna ingeniería, cursar la asignatura de dibujo técnico te será de gran ayuda.
Estudiaremos geometría plana, sistemas de representación, así como aprenderemos a representar figuras tridimensionales, y a realizar planos de taller.
Todos estos contenidos son esenciales para poder en el futuro cursar con éxito los estudios superiores antes mencionados.
Si quieres aprender las bases para poder representar planos de edificios, fábricas, carreteras, puentes, coches, aviones, barcos, naves espaciales, objetos industriales y todo aquello que nos rodea esta es tu asignatura.

CULTURA CIENTÍFICA 1º Bachillerato:
Materia optativa con dos horas semanales. Se pretende que los alumnos tengan un conocimiento general de algunos de los contenidos más importantes de la ciencia.
Se imparten fundamentalmente contenidos generales de Biología y de Nuevas Tecnologías (evolución, estructura de la Tierra, medicina, biotecnología, conceptos básicos de informática y sus aplicaciones). Se intenta dar a la asignatura un carácter práctico, realizando prácticas de laboratorio y actividades tanto individuales como en grupo desarrolladas durante las clases. Se profundiza en la alfabetización científica a través de la búsqueda e interpretación de noticias de corte científico.

LPM (Lenguaje y Práctica Musical) 1º Bachillerato
Esta optativa se oferta en 1ºde Bachillerato. Es, de alguna manera un afianzamiento de los conceptos que los alumnos cursaron en 2º de ESO. Se vuelven a trabajar los conceptos de Teoría Musical y Lenguaje musical estudiados en 2º ESO pero de una manera más práctica. Ahora el alumno compone musicogramas, acompaña canciones, armoniza pequeñas melodías e interpreta obras musicales más largas y complejas. Es muy recomendable que el alumno que cursa LPM continúe en 2º de Bachillerato con Historia de la Música y de la Danza. Las unidades que se imparten son: Los instrumentos, La voz, Armonía y Melodía, El ritmo, Las cualidades del sonido; la Textura y la Forma musical.

Física y Química de 1º de bachillerato
Orientada para los alumnos que quieran cursar un bachillerato de ciencias. El curso es la mitad química y la mitad física. De amplían y profundizan las destrezas y conocimientos adquiridos en 4º de la ESO.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Materia con cuatro horas semanales.
Asignatura muy importante para alumnos que quieran continuar estudios relacionados con las ciencias de la salud, ciencias de la actividad física y el deporte, ciencias medioambientales, ciencias geológicas …
Los contenidos impartidos en este curso están relacionados con la estructura básica de la vida, componentes celulares, taxonomía y anatomía comparada, genética y sus aplicaciones, evolución, estructura interna de la Tierra y de los modelos que explican el movimiento de su capa superior
(litosfera) y de los efectos de dicho movimiento, estudio de las rocas y su distribución y utilidades ….
Se intenta dar a la asignatura un carácter práctico, realizando prácticas de laboratorio, trabajos y exposiciones tanto individuales como colectivas. Se profundiza en la alfabetización científica a través de la búsqueda e interpretación de noticias de corte científico

Optativa. TICI. 1ºBACH:
Pretender desarrollar: el uso de los equipos informáticos cotidianos, la interacción diaria en la red, la resolución de problemas técnicos y teóricos, la programación de aplicaciones para el desarrollo del pensamiento lógico y computacional, la elaboración, exposición y publicación de contenidos digitales para un uso personal, profesional o escolar y la participación en redes sociales.
Contenidos:
Bloque 1 La sociedad de la información y el ordenador
Bloque 2 Arquitectura de ordenadores
Bloque 3 Software para sistemas informáticos
Bloque 4 Redes de ordenadores
Bloque 5 Programación
Optativa transversal, aplicable a cualquier opción académica-profesional.

Latín:
Es la asignatura troncal para el itinerario de HH y CCSS. Los contenidos principalmente son lingüísticos, pero también desarrolla contenidos de mitología, historia y cultura de Roma.

Griego:
Es una asignatura fundamental para el itinerario de HH. Los contenidos principalmente son lingüísticos, pero también desarrolla contenidos de mitología, historia y cultura de Grecia. A pesar de la creencia de algunos alumnos, su ponderación para el acceso a la Universidad es de 0’2 en la mayoría de las carreras de HH y CCSS y en casi todos los dobles grados de esta rama.

Francés
Información sobre Francés

Religión
Se les propone el conocimiento de su tradición religiosa (Biblia, historia de la Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia), aportándoles la apertura a la espiritualidad y ayudándoles a ser personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Literatura Universal 1º Bachillerato.
En esta materia se ofrece un panorama general de la Literatura escrita en lenguas europeas y norteamericanas desde el Medievo hasta nuestros días abordando los sucesivos movimientos literarios (germen a menudo de los españoles) y los distintos géneros.
La lectura de traducciones de obras literarias, bien completas bien fragmentos representativos, será una constante a lo largo del curso.
Las clases vendrán acompañadas de abundante material audiovisual relacionado con el temario impartido.
Además, se trabajará en profundidad el comentario de texto narrativo, lírico y teatral por lo que se complementa la materia de Literatura española.

Historia del Mundo Contemporáneo
La materia se centra en la Historia Universal del Mundo Contemporáneo.
Se amplían los conocimientos de 4º ESO en la materia de Historia desde una perspectiva internacional.
Tras haber cursado 4º ESO resulta una asignatura fácil de abordar.
El estudio de la materia viene acompañado por el uso de medios audiovisuales y de técnicas de comentarios de fuentes históricas (textos, imágenes y gráficos). Estas técnicas son esenciales y te ayudarán a superar con éxito la asignatura obligatoria troncal de 2º de Bachillerato de Historia de España, así como la EvAU.
Esta materia te ayudará a comprender el mundo globalizado y cambiante en el que vivimos. En definitiva, te dará las llaves para participar en las decisiones sobre nuestro mundo y poder transformarlo a mejor.

ECONOMÍA
La Economía no es una cuestión reservada a los expertos, sino algo que nos atañe a todos. Es posible que sea la primera vez que estudias esta ciencia por lo que pretendemos ayudarte a entender conceptos como la demanda y oferta de un bien, monopolio, inflación, el crecimiento económico, la globalización, el desempleo, la política monetaria…

Celebración del FrikiDay

Martes 19 de junio de 2018 en la Biblioteca del instituto de 9,10 a 11h.
Compartiremos referencias de películas, libros, series, música, cómic, juegos …y todo aquello que se nos ocurra.
¡Os esperamos!
Si queréis hablar de algún tema pasad por el Departamento de Orientación y comentádselo a Celia o a Verónica.
457C5FAE-D485-4F5B-8C5E-F91586023031
Fecha: 13/06/2018