Para acceder a las actividades  propuestas en el período que no asistís a clase tenéis que ir a la página del IES donde están las asignaturas por cursos y grupos o pinchar en las categorías que tienes a tu derecha donde está la misma información.

Hay una actualización (en rojo) en valores éticos de 4º ESO. Se ha sustituido un material por otro.

Comunicación con el profesorado:

- Isabel Olmeda: isabel.olmeda@educa.madrid.org

- Miguel Galé: miguel.gale@educa.madrid.org

Saludos.

 

———————————————————————————————————-

web ECOEMBES
muñeca con gusanos Mar Menor

https://noticias.eltiempo.es/lo-que-esconde-la-imagen-de-la-muneca-diabolica-del-mar-menor/

Muere Mario Bunge
7 gráficos de Platón a Nietzsche
3 de febrero de 1959: American Pie. 
30 de enero: día internacional de la no violencia: guía didáctica del corto No juegues conmigo
5 de noviembre: V de Vendetta
Día mundial del pan (16 de octubre)
50 aniversario: Misión Apolo 11

NASA 11 libros y películas que anticiparon la misión

Noam Chomsky: entrevista y vídeo

filosofía

tabla comparativa de las asignaturas del Departamento, desde los Valores éticos de 4º de la ESO hasta la Psicología de 2º de Bachillerato para ver los temas comunes que se van analizando dependiendo de las materias. La Historia de la  Filosofía de 2º de Bachillerato, que está fuera de esta tabla, es fundamental para comprender el desarrollo histórico del pensamiento humano  y completar las teorías filosóficas de los autores estudiados hasta ese momento en cualquier curso. “Lo cierto es que la filosofía es una actividad intelectual que viene “después” de la información positiva en los diversos campos del saber humano, no “antes”. El filósofo carece de cualquier ciencia infusa que le permita hablar del hombre en general sin tener el mínimo conocimiento de antropología o psicología, profundizar en el lenguaje sin saber una palabra de lingüística o razonar sobre estética sin visitar museos, leer novelas o ver películas. Un pensador que hoy intentase hacerse preguntas filosóficamente serias sobre la materia, ignorándolo todo de la física y la química actuales, sería un chamán o un nigromante, nunca un filósofo (…) No todas las personas cultas son filósofos, pero no hay filósofos  declaradamente incultos… y las ciencias son parte imprescindible  de la cultura”. Fernando Savater: Las preguntas de la vida, Ed. Ariel salvemos la filosofía: pincha para firmar esta petición en este enlace si lo ves razonable El papel de la filosofía en la educación (vídeo de unboxing philosophy)

¿Qué ganamos con la filosofía?(tomado de filosofers):

Documentos variados de la asociación de filósofos, comunicados, críticas, protestas, etc.

Platón y Aristóteles Los Simpson y la filosofía  La filosofía de House Los superhéroes y la filosofía   star wars y la filosofia  Vigilen los cielos  Mafalda         Neo  Platón Imagen relacionada Keep Kant Descartesrosa de V¿Dónde estamos? calendario cósmicocerebro humanotarta nenúfar

“Las hipótesis más aceptadas por la comunidad científica asumen que la vida surgió en la Tierra a partir de materia inorgánica terrestre en algún momento entre hace 4.500 millones de años (MA), cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez, y 2.700 MA, cuando la proporción entre algunos isótopos estables de carbono, hierro y azufre induce a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos de esa época. Los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis. Frente a estas hipótesis, otros científicos, partidarios de las hipótesis exogenéticas reunidas bajo el nombre de “panspermia”, apoyan un origen extraterrestre de la vida. Este habría tenido lugar durante los últimos 13.700 MA de evolución del universo tras la explosión primigenia del Big Bang.” (en https://www.bbc.com/mundo/noticias-50670684)

Proyecto Huerto 2017-18: https://drive.google.com/file/d/165fICRLPejmnYYuaCflYLzHosTztMlpq/view

Sobre la importancia de escribir bien lo que se sabe, a raíz de la polémica sobre la gran cantidad de suspensos en las oposiciones (tomado de https://www.eldiario.es/sociedad/Matematicas-disciplinas-FP-especialidades-Madrid_0_794071275.html):

“En los últimos años nos han llegado muchos casos en los que los tribunales detectaban problemas con la expresión escrita”, coincide Alberto Carrillo, portavoz del sindicato STEM. “Un número alto de faltas de ortografía, abreviaturas, expresiones que les llamaban la atención. Hay muchos opositores que se escandalizan por esto porque no son de letras, pero si hay que elegir a uno entre diez, yo también elegiría al que escribe bien”, razona.