Metodología bosquescuela: Cómo abordar la Comunicación y los Límites.

En esta sesión se abordaron los siguientes aspectos.

QUÉ ES UN LIMITE

Los limites son un marco tanto físico como psíquico en el que nos podemos mover con seguridad y coherencia.

Hay limites personales tanto físicos como emocionales, cognitivos y sociales y son necesarios para relacionarnos con el mundo

Las primeras experiencias con límites se producen:

-por leyes inquebrantables de la naturaleza

-por la firme voluntad de un adulto

CONCEPTO DE LIMITE DESDE BOSQUESCUELA: cada persona tiene sus límites, los niños y las niñas igual que los adultos. Cuando nos sentimos de alguna forma mal solemos haber llegado a un límite, estamos mal porque alguna necesidad nuestra no esta cubierta en esa situación.

TIPOS DE LÍMITES (J. Juul)

-ESTABLES: aspectos que los padres o maestros consideran que enriquecen o protegen la vida de los niños y niñas.

-TEMPORALES: son aquellos que cambian según el humor que tengamos, lo que estemos haciendo… son personales, reflejan como somos y lo que nos diferencia de los demás

Algunos varían según la etapa de desarrollo.

CUÁNDO PONER UN LÍMITE

CÓMO PONEMOS LOS LÍMITES

QUE ES UN CONFLICTO es una confrontación

CAUSAS DETRÁS DE UN COMPORTAMIENTO INACEPTABLE

CÓMO GESTIONAR EL MOMENTO DEL CONFLICTO.

COMO SE GESTIONAN LOS CONFLICTOS DESDE BOSQUESCUELA.

ALGUNOS OBSTÁCULOS.