Ciclo de Grado Medio SMR (Sistemas microinformáticos y redes)

Curso de 2000 horas de formación dividida en 2 cursos académicos y durante el segundo de ellos se realizan 370 horas de prácticas en empresa, teniendo en cuenta que en los últimos años, un alto número de los alumnos que titulan lo hacen con una oferta de trabajo en firme en la misma empresa donde realizan las prácticas.

Horario: Existen dos turnos a impartir el ciclo. El primero es de mañana y está orientado a aquellos alumnos que aún no disponen de trabajo y pretender conseguirlo mediante nuestro curso y posteriores prácticas en empresas. Horario: 8:30 a 14:20 horas.

La segunda de las posibilidades está orientada a aquellas personas que no disponen de tiempo por las mañanas y tienen esas mismas necesidades formativas y posterior acceso al mundo laboral. Horario: 15:20 a 20:30 horas.

 

Denominación: Sistemas Microinformáticos y Redes
Clave: IFCM01
Grado: Medio
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos, incluida la FCT.
Titulación que se obtiene : Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

 

En el Centro Educativo se cursarán los siguientes módulos:

Curso 1º:

  • Aplicaciones informáticas(8h).- En este módulo, aprenderás a manejar como un profesional los programas propios de Office, así como a agregar o eliminar nuevos componentes del Office de Windows. Realizarás prácticas que te permitirán crear tus propias publicaciones (revistas, periódicos,..), así como crear presentaciones en PowerPoint, con música, vídeos y efectos personalizados. Conocerás el trabajo con las hojas de cálculo y podrás llevar tus propias cuentas de gastos sin esfuerzo. Manejará gran cantidad de información utilizando bases de datos y podrás crear tus propias animaciones.
  • Montaje y mantenimiento de equipos (6h).- Este módulo te permitirá conocer los componentes internos de un Sistema Informático, tanto a nivel de hardware (microprocesadores, memorias, discos duros, tarjetas gráficas, etc.) como a nivel de Software(Sistemas Operativos, Utilidades etc.) para que de esta manera, tras cursar el módulo, seas capaz de instalar, configurar, mantener y optimizar Sistemas Informáticos.
  • Redes locales (7h).- El modulo tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de implantar y configurar redes de área local ajustándose a los requisitos del cliente, tales como el número de equipos, tipos de cables y conectores, tipos elementos de interconexión (hub, switch, router), etc
  • Sistemas operativos monopuesto (6h).- Instalarás y configurarás diferentes sistemas operativos, como Windows XP, Windows Vista, Windows 2003 Server y Linux, con sus distribuciones libres de Ubuntu, SUSE, Fedora, Mandriva, Mageia, etc. Administrarás los discos, gestionarás usuarios, administraras grupos, instalaras impresoras en red, realizarás copias de seguridad, gestionaras dominios, etc.
  • FOL: Formación y orientación laboral (3h).-Los contenidos de este módulo tienen como objetivo propiciar la incorporación de los alumnos al mundo laboral: técnicas de búsqueda de empleo, legislación laboral, prevención de riesgos laborales, sistema de Seguridad Social y relaciones con el entorno de trabajo.

Curso 2º:

  • Aplicaciones web (5h).- Este módulo te permitirá, no sólo conocer cómo funcionan, configuran y mantienen los sitios web, sino que también podrás crear tus propias páginas web dinámicas con acabado profesional mediante la utilización de las últimas tecnologías desarrolladas en esta área, como el gestor de contenidos Joomla.
  • Seguridad informática  (4h).-  Con la realización de este modulo podrás adquirir unos conocimientos básicos de la seguridad que debes aplicar a equipos informáticos. Se verán medidas de seguridad pasiva (protección física de  los equipos, SAI, copias de seguridad e imágenes de respaldo, etc.) y activa (seguridad de sistema, de red, cortafuegos, proxy, etc.). También se repasará la legislación y normativa en seguridad (LOPD, RMS, DNI electrónico, etc.).
  • Servicios en red (8h).- En este módulo aprenderás a dar soporte a los problemas de acceso a Internet de los usuarios, así como la instalación y configuración de servicios de Internet como:
    • DNS.- Gestión de nombres de dominio.
    • DHCP.- Gestión de direcciones IP.
    • HTTP.- Transmisión de páginas web por la red.
    • FTP.- Gestor de descargas y transferencia de ficheros.
    • SMTP.- Gestor de correo electrónico.
  • Sistemas operativos en red (8h).-  En este módulo aprenderás a instalar sistemas operativos de forma remota, se automatizarán tareas de administración, crear usuarios, dominios, poder administrar  el sistema operativo de forma remota, etc.

 

En la empresa (Trimestre 3º del curso 2º)

 

  • FCT: La Formación en Centros de Trabajo consta de un total de 370h de formación complementaria en una empresa del sector, en condiciones similares al trabajo real, donde el alumno podrá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo u ocupaciones para los que estudió el ciclo de grado medio. Durante su realización contarán con la orientación y el asesoramiento de los profesores encargados del seguimiento (tutores docentes) y por los tutores laborales designados por las empresas colaboradoras. Durante los últimos años, gran parte de nuestros alumnos han recibido ofertas de empleo en las empresas en las que han realizado sus prácticas.

Para cualquier información adicional se sugiere visitar las páginas:

FCT:

http://www.madrid.org/dat_este/supe/formacion-profesional/fct.html

Legislación:

http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/fp/FP-Ensenanza-IFCM01-LOE-Ficha.pdf

Al término de este ciclo SMR, será un profesional capaz de:

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos. Podrá ejercer su actividad, principalmente, en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilicen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Los puestos de trabajo que puede desempeñar:

  • Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario.
  • Técnico en mantenimiento de servicios de Internet.
  • Técnico en mantenimiento de redes de área local.
  • Técnico de ventas de TIC para sectores industriales.