Matriculación curso 2017/2018

Asignaturas de ESO y Bachillerato

En el caso de querer comocer el contenido de alguna de las asignaturas de la ESO-LOMCE, pueden consultar el siguiente documento:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF

Para consultar los contenidos de las asignaturas de bachillerato-LOMCE:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/22/BOCM-20150522-3.PDF

Muy importante:

Todos los alumnos deberán entregar una fotocopia del boletín de notas del curso anterior.

Sólo se podrán matricular en el centro los alumnos que hayan estado matriculados en el curso anterior en el IES Villablanca o que tengan reserva de plaza obtenida en los procesos establecidos para el curso actual.

Para que el proceso de matriculación funcione correctamente, es necesario un navegador moderno, como por ejemplo Firefox o Google Chrome.

El horario de Secretaría durante el periodo de matriculación es de 10:00 a 14:00 horas.

Es imprescindible entregar las copias de la matrícula en Secretaría para sea efectiva.

CALENDARIO MATRÍCULA

ALUMNOS  4º DE ESO QUE DEBEN RELLENAR SU MATRÍCULA POR INTERNET EN JUNIO AUNQUE SE MATRICULEN EN SEPTIEMBRE

Los alumnos de 4º ESO cuya titulación dependa de los exámenes extraordinarios de septiembre y van a continuar en el este Instituto deberán entrar en la página web del Centro y realizar la doble matrícula, en 4º ESO por si repiten  y en 1º de Bachillerato por si titulan pero no entregarán la documentación hasta el periodo extraordinario de matrícula en septiembre.

ALUMNOS QUE SE MATRICULAN EN SEPTIEMBRE

Los alumnos de 1º de Ciclos de Grado Superior con asignaturas suspensas en junio deberán realizar el proceso de matricula en septiembre.

Los alumnos de Educación Infantil (excepto los que van a FCT de septiembre a diciembre) de la modalidad a distancia realizarán todo el proceso de matrícula en septiembre.

Los alumnos de 2º de Bachillerato, que una vez realizado los examen extraordinarios de septiembre, repiten.

Tabletas en 1 ESO, 2 ESO, 3 ESO y 4 ESO

En el próximo curso escolar los alumnos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO van a utilizar tabletas en lugar de libro de texto.

Si ya dispone de una tableta o desea comprobar si su tableta es válida, deberá ser capaz de instalar las aplicaciones:

En el caso de no tener una tableta, las características de la tableta que se debe adquirir son:

  • Tamaño de pantalla de 7 a 10 pulgadas
  • Sistema operativo Android 4.2 o superior
  • RAM 1Gb recomendado
  • Capacidad de disco 8 Gb recomendado
  • Tener preinstalado Google Play
  • Se capaz de ejecutar las aplicaciones Blink learning y EduBook3D

Tabletas con estas características son fáciles de encontrar en tiendas de electrónica y grandes superficies por poco más de 100 €.

Uso del correo electrónico, SMS y Portal Escolar para la comunicación con las familias

Para facilitar la comunicación con las familias, si dispone de correo electrónico, indíquelo en los datos de padre, madre o tutor. Le llegará información de faltas, notas,…

También se le solicitará un teléfono de contacto. Si rellena los datos de “Teléfono móvil” de padre, madre o tutor, también recibirá mensajes SMS cuando el alumno falte a clase.

A través de Portal Escolar, también puede consultar esta información. Sólo tiene que consultar la Guía del Portal Escolar

Información adicional

Medicinas

El centro no puede suministrar medicamentos.

Firma de los progenitores

En el caso de los menores de edad, la solicitud debe ir firmada por ambos progenitores.

Cuando uno de los progenitores no haya podido firmar la solicitud por alguna razón (ausencia, enfermedad,…), el progenitor solicitante deberá firmar una declaracion responsable indicando los motivos de esta omisión y comprometiéndose a informar al progenitor ausente de las decisiones tomadas en el ámbito académico.

Seguro escolar

Para los cursos de 3ºESO, 4ºESO, Bachillerato y ciclos formativos, es obligatorio el pago del seguro escolar:

  • Cantidad: 1,12 €
  • Cuenta de Cargo (BANKIA) – IBAN: ES67 2038 1786 1060 0006 2504

El pago de este seguro es obligatorio para formalizar la matrícula.

Los mayores de 28 años están exentos del pago.

Pago de matrícula en ciclos formativos

Las instrucciones sobre el pago de matrícula en las ciclos formativos se puede encontrar en la propia solicitud.

Comedor escolar

El instituto dispone del Servicio de Comedor Escolar para los alumnos. Las personas interesadas deben apuntarse en la CONSERJERÍA del centro. Junto con la siguiente solicitud:

Comedor: Modelo de solicitud

El plazo para apuntarse es desde el 24 de junio hasta el 31 de julio y del 1 se septiembre al 15 de septiembre.

El IES Villablanca dispone de Servicio de Comedor Escolar. El precio del menú es 4,90 euros pero se pueden solicitar becas de comedor escolar cuya convocatoria se anunciará en la página web del Instituto en el momento en que se produzca. Como otras actividades del centro el Servicio de Comedor Escolar tiene unos objetivos programados entre los que destacan:

  • Concienciar a los alumnos de la importancia de una alimentación adecuada y sus beneficios en la salud.
  • Lograr la integración de los alumnos.
  • Conseguir la participación de los alumnos en actividades de colaboración, ayuda y nuevos roles.
  • Evitar casos de malos hábitos alimentarios y desnutrición.

PRECIOS REDUCIDOS PARA EL COMEDOR ESCOLAR

Hasta el próximo día 30 de septiembre de 2017 permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de PRECIOS REDUCIDOS para el COMEDOR ESCOLAR del curso 2017-2018.

Se puede participar en alguna de las siguientes modalidades presentando el Anexo II, fotocopia del libro de familia, fotocopia de los DNI, NIE o pasaporte del alumno (si tiene) y de los padres junto con la documentación correspondiente en cada caso

  • Renta y RMI: Para la modalidad de renta se tendrá en cuenta la renta del ejercicio económico de 2015 y deberá ser inferior a 4.260 euros de renta per cápita, importe previsto en la nueva orden.

Para el cálculo de la renta se tendrán en cuenta las siguientes casillas:

366377 – 379 + 370 + 372 – 387 – 373 – 532

A partir de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presumirá que la consulta de datos es autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa. Por ello, las familias que opten a la aplicación de un precio reducido por las modalidades de Renta o Renta Mínima de Inserción deberán cumplimentar y firmar el Anexo I y en él harán constar si manifiestan su oposición expresa a la consulta de datos. Si se oponen a la consulta de datos, deberán aportar en el centro docente la documentación acreditativa de la Renta de todos los miembros de la unidad familiar o la documentación acreditativa de la Renta Mínima de Inserción.

  • Víctima del Terrorismo: Copia de la resolución del Ministerio del Interior del reconocimiento de la condición de Víctima del Terrorismo. Se entiende a efectos de la aplicación del precio reducido que es víctima del terrorismo cuando hayan existido para el alumno, sus hermanos, padre o madre daños de especial trascendencia o que les incapaciten para el trabajo.
  • Acogimiento familiar: Copia de la resolución judicial del acogimiento o certificado de la Comisión de Tutela actualizada que acredite que el alumno se encuentra en situación de acogimiento familiar.
  • Transportados: Alumnos que hacen uso del transporte escolar.
  • Exenciones de pago: Los alumnos de esta modalidad serán gestionados desde la Subdirección General de Becas y Ayudas.
  • Reducción de la cuota: Los alumnos de esta modalidad serán gestionados desde la Subdirección General de Becas y Ayudas.
  • Víctimas de la violencia de género y beneficiarios de protección internacional: Respecto a aquellos alumnos que acrediten tener la condición de víctimas de violencia

de género o beneficiarios de protección internacional, es decir que tengan reconocida la condición de refugiado o protección subsidiaria, se entregará en el centro la documentación acreditativa.

La presentación de solicitudes se realiza en la secretaría del centro en horario de 11:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o durante la realización de la matrícula.

Características del Préstamo de Libros

Serán destinatarios los alumnos de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos en situación de desventaja socioeconómica, así como los alumnos escolarizados en centros públicos de Educación Especial.

Los Consejos Escolares dispondrán de plena autonomía para determinar el procedimiento de incorporación de los alumnos al programa así como los libros o material didáctico que entregarán en préstamo a cada uno de ellos, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica

Los libros de texto y el material didáctico complementario adquirido con cargo al programa será propiedad de la Consejería competente en materia de educación.

Procedimiento de solicitud

Los padres y madres de los alumnos interesados en acogerse a este préstamo, deberán dirigirse al centro docente donde se encuentre matriculado el alumno entregando la hoja de solicitud y la documentación siguiente:

  • NIF del padre /madre/tutor/tutora.
  • Libro de Familia
  • Título de Familia Numerosa (en el caso que lo sea)
  • Certificado de la declaración de la renta o certificado de estar exento/a de realizarla.
  • Certificado de desempleo si está apuntado/a al INEM (si procede)
  • Informe de Servicios Sociales si de dispone de él
  • Certificado de percepción de RMI (si procede)

La presentación de la solicitud del préstamo de libros se realizará con la matrícula en la Secretaría del Centro.

Los/as beneficiarios/as serán adjudicados por el Consejo Escolar del Centro y siempre hasta agotar el crédito disponible.

AMPA del IES Villablanca

El IES Villablanca dispone de una Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Al presentar la matrícula en la secretaría se les entregará un díptico con información sobre el AMPA y el formulario de inscripción. En el caso de que deseen apuntarse al AMPA, deberán rellenar el formulario que viene en el díptico y echarlo en el buzón del AMPA.

Para más información se puede visitar el blog del AMPA

SÓLO PARA LA ESO: En el caso de tener asignaturas pendientes para septiembre

En el caso de tener asignaturas pendientes para Septiembre, se rellenarán dos matrículas. Una corresponderá al curso actual y otra al curso siguiente. Por ejemplo, un alumno de 2º de la ESO que tenga pendientes asignaturas para septiembre rellenará las matrículas de 2º ESO y de 3º ESO.

Se deberán entregar ambas matrículas en la secretaría. En septiembre se hará efectiva, de forma automática, la matrícula que sea necesaria.

Proceso de matriculación

Seleccione el curso en el que desee realizar la matrícula: