Matriculación curso 2019/2020

Los enlaces de acceso al proceso de matriculación se encuentran dentro de este documento. Por favor, lea todo su contenido.

Libros de texto

El listado de libros de texto para el curso 2019/2020 estará disponible en breve en la página web del Centro, así como en los tablones de anuncios en el verano.

Es aconsejable comprar los libros de texto correspondientes a las asignaturas optativas en el mes de septiembre.

Asignaturas de ESO y Bachillerato

La elección de los itinerarios y asignaturas optativas es un acto de responsabilidad para el futuro académico del alumno. En la página web del centro se ofrece la información necesaria para tomar dichas decisiones.

En la matrícula hay una breve descripción de cada una de las asignaturas optativas ofertadas.

En el caso de querer conocer el contenido de alguna de las asignaturas de la ESO-LOMCE, pueden consultar el siguiente documento:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF

Para consultar los contenidos de las asignaturas de bachillerato-LOMCE:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/22/BOCM-20150522-3.PDF

Información sobre las asignaturas optativas de:

Muy importante:

Todos los alumnos deberán entregar una fotocopia del boletín de notas del curso anterior.

Sólo se podrán matricular en el centro los alumnos que hayan estado matriculados en el curso anterior en el IES Villablanca o que tengan reserva de plaza obtenida en los procesos establecidos para el curso actual.

Para que el proceso de matriculación funcione correctamente, es necesario un navegador moderno, como por ejemplo Firefox o Google Chrome.

El horario de Secretaría durante el periodo de matriculación es de 10:00 a 14:00 horas.

Es imprescindible entregar las copias de la matrícula en Secretaría para sea efectiva.

Tabletas en 1 ESO, 2 ESO, 3 ESO y 4 ESO

En el próximo curso escolar los alumnos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO podrán optar entre utilizar tabletas o libro de texto en formato papel.

Si ya dispone de una tableta o desea comprobar si su tableta es válida, deberá ser capaz de instalar las aplicaciones:

En el caso de no tener una tableta, las características de la tableta que se debe adquirir son:

  • Tamaño de pantalla de 7 a 10 pulgadas
  • Sistema operativo Android
  • RAM 1Gb mínimo recomendado
  • Capacidad de disco 8 Gb mínimo  recomendado
  • Tener preinstalado Google Play
  • Se capaz de ejecutar las aplicaciones Blink learning y EduBook3D

Tabletas con estas características son fáciles de encontrar en tiendas de electrónica y grandes superficies por poco más de 100 €.

Uso del correo electrónico, teléfono y aplicación Roble para la comunicación con las familias

Para facilitar la comunicación con las familias, si dispone de correo electrónico, indíquelo en los datos de padre, madre o tutor. Le llegará información de faltas, notas,…

También se le solicitará un teléfono de contacto.

A través de la aplicación Roble se puede:

  • Consultar o justificar las faltas de asistencia
  • Consultar notas
  • Consultar mensajes del tutor

Para acceder a Roble necesita unas credenciales de acceso que puede conseguir en la Secretaría del Centro. Para más información sobre la aplicación Roble, puede consultar el siguiente enlace:

http://ies.villablanca.madrid.educa.madrid.org/web2014/wordpress/roble/

Información adicional

Medicinas

El centro no puede suministrar medicamentos.

Firma de los progenitores

En el caso de los menores de edad, la solicitud debe ir firmada por ambos progenitores.

Cuando uno de los progenitores no haya podido firmar la solicitud por alguna razón (ausencia, enfermedad,…), el progenitor solicitante deberá firmar una declaracion responsable indicando los motivos de esta omisión y comprometiéndose a informar al progenitor ausente de las decisiones tomadas en el ámbito académico.

Seguro escolar

Para los cursos de 3ºESO, 4ºESO, Bachillerato y ciclos formativos, es obligatorio el pago del seguro escolar:

  • Cantidad: 1,12 €
  • Cuenta de Cargo (BANKIA) – IBAN: ES67 2038 1786 1060 0006 2504
  • En el concepto se debe indicar: “SEGURO ESCOLAR  nombre del alumno”

El pago de este seguro es obligatorio para formalizar la matrícula.

Los mayores de 28 años están exentos del pago.

Pago de matrícula en ciclos formativos

Las instrucciones sobre el pago de matrícula en las ciclos formativos se puede encontrar en la propia solicitud.

Comedor escolar

El instituto dispone del Servicio de Comedor Escolar para los alumnos. Las personas interesadas deben apuntarse en la CONSERJERÍA del centro. Junto con la siguiente solicitud:

Modelo de solicitud: Comedor escolar
El plazo para apuntarse es desde el 24 de junio hasta el 31 de julio y del 1 se septiembre al 15 de septiembre.

El IES Villablanca dispone de Servicio de Comedor Escolar. El precio del menú es 4,90 euros pero se pueden solicitar becas de comedor escolar cuya convocatoria se anunciará en la página web del Instituto en el momento en que se produzca. Como otras actividades del centro el Servicio de Comedor Escolar tiene unos objetivos programados entre los que destacan:

  • Concienciar a los alumnos de la importancia de una alimentación adecuada y sus beneficios en la salud.
  • Lograr la integración de los alumnos.
  • Conseguir la participación de los alumnos en actividades de colaboración, ayuda y nuevos roles.
  • Evitar casos de malos hábitos alimentarios y desnutrición.

PRECIOS REDUCIDOS PARA EL COMEDOR ESCOLAR

Hasta el próximo día 14 de agosto de 2019 permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de PRECIOS REDUCIDOS para el COMEDOR ESCOLAR. Por ello se solicita que se entregue la documentación correspondiente con la matrícula.

Se puede participar en alguna de las siguientes modalidades presentando el Modelo de Solicitud, fotocopia del libro de familia, fotocopia de los DNI, NIE o pasaporte del alumno (si tiene) y de los padres junto con la documentación correspondiente en cada caso

  • Renta y RMI: Para la modalidad de renta se tendrá en cuenta la renta del ejercicio económico de 2017 y deberá ser inferior a 4.260 euros de renta per cápita, importe previsto en la nueva orden.

Para el cálculo de la renta se tendrán en cuenta las siguientes casillas:

402 + 412 – 413 + 406 + 409 – 424 – 410 – 557

A partir de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presumirá que la consulta de datos es autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa. Por ello, las familias que opten a la aplicación de un precio reducido por las modalidades de Renta o Renta Mínima de Inserción deberán cumplimentar y firmar la solicitud y en ella harán constar si manifiestan su oposición expresa a la consulta de datos. Si se oponen a la consulta de datos, deberán aportar en el centro docente la documentación acreditativa de la Renta de todos los miembros de la unidad familiar o la documentación acreditativa de la Renta Mínima de Inserción.

  • Víctima del Terrorismo: Copia de la resolución del Ministerio del Interior del reconocimiento de la condición de Víctima del Terrorismo. Se entiende a efectos de la aplicación del precio reducido que es víctima del terrorismo cuando hayan existido para el alumno, sus hermanos, padre o madre daños de especial trascendencia o que les incapaciten para el trabajo.
  • Acogimiento familiar: Copia de la resolución judicial del acogimiento o certificado de la Comisión de Tutela actualizada que acredite que el alumno se encuentra en situación de acogimiento familiar.
  • Transportados: Alumnos que hacen uso del transporte escolar.
  • Exenciones de pago: Los alumnos de esta modalidad serán gestionados desde la Subdirección General de Becas y Ayudas.
  • Reducción de la cuota: Los alumnos de esta modalidad serán gestionados desde la Subdirección General de Becas y Ayudas.
  • Víctimas de la violencia de género y beneficiarios de protección internacional: Respecto a aquellos alumnos que acrediten tener la condición de víctimas de violencia

de género o beneficiarios de protección internacional, es decir que tengan reconocida la condición de refugiado o protección subsidiaria, se entregará en el centro la documentación acreditativa.

La presentación de solicitudes se realiza en la secretaría del centro en horario de 11:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o durante la realización de la matrícula.

Características del Préstamo de Libros

Aquellos alumnos que hayan entregado tanto el anexo_1 como el lote de libros del curso anterior, y aparezcan como admitidos en el programa, deberán entregar una fianza de 60 euros que deberá abonar en la cuenta:

  • Cuenta de Cargo (BANKIA) – IBAN: ES67 2038 1786 1060 0006 2504
  • En el concepto se debe indicar: “PROGRAMA ACCEDE  nombre del alumno”

El resguardo del ingreso se entregará en la fecha en la que se retire el lote de libros del curso siguiente.

Fecha de recogida de libros: 26, 27 y 28 de junio de 10:30 a 12:30.

Publicación de listas de admitidos y excluidos: a mediados de julio.

Resolución del Director General de Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan instrucciones para la aplicación en el curso 2019-2020 del procedimiento de gestión del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid

Alumnado beneficiario: Podrá ser beneficiario del Programa Accede el alumnado de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial que cursen sus estudios en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid en dichas enseñanzas. Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede, conforme al anexo I del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

Deberes de los usuarios El alumnado que participe en el Programa Accede, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Entregar al centro educativo en perfecto estado, los libros de texto y el material curricular requeridos para poder participar en el Programa Accede, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 5 del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, en la fecha que la Comisión de Gestión de cada centro establezca y conforme a sus instrucciones.

b) Devolver los libros de texto y el material curricular prestados en los cursos sucesivos, según el modelo contenido en el anexo V.

c) Hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en préstamo.

d) Reponer el material extraviado o deteriorado.

e) Informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición.

SOLICITUD CAMBIO DE TURNO CICLOS FORMATIVOS

El/a alumno/a debe presentar la solicitud con la documentación en el mismo momento que entregue la matrícula.

La solicitud debe ir acompañada de la documentación que acredite el motivo de la misma.

Si la solicitud es por temas laborales, se debe entregar:

  • Fotocopia del contrato de trabajo en vigor y sellado.
  • Certificado actualizado de la empresa donde se haga constar días de la semana que trabaja y horario. (original con firma y sello de la empresa).
  • Si al valorar la solicitud hubiera alguna duda se podrá solicitar, posteriormente, el CERTIFICADO/VIDA LABORAL actualizado.

Para alumnos de 1º admitidos por proceso de adscripción:

Conforme a nuevas instrucciones de la Consejería de Educación e Investigación para cambio de turno:

Los centros públicos que impartan el mismo ciclo formativo en más de un turno y/o régimen asignarán las plazas vacantes en un acto público de acuerdo a baremo y la opción del alumno. Dicho acto será:

  • Grado Medio: 12 de julio a las 11.00h
  • Grado Superior: 16 de julio a las 11.00h

AMPA del IES Villablanca

El IES Villablanca dispone de una Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Al presentar la matrícula en la secretaría se les entregará un díptico con información sobre el AMPA y el formulario de inscripción. En el caso de que deseen apuntarse al AMPA, deberán rellenar el formulario que viene en el díptico y echarlo en el buzón del AMPA.

Para más información se puede visitar el blog del AMPA

Tratamiento de los datos personales

En el siguiente enlace hay información sobre protección de los datos de carácter personal recogidos en los impresos de matrícula de los alumnos:

POLITICA DE PRIVACIDAD_MATRICULA_

Proceso de matriculación

Seleccione el curso en el que desee realizar la matrícula: