Preguntas Frecuentes

La lista con todos los libros de texto que usan los distintos cursos del instituto puedes encontrarlo en este enlace
El primer timbre de la mañana suena a las ocho y diez para que los estudiantes puedan contar con tiempo suficiente para llegar a las aulas y organizarse de modo que todo lo necesario para la clase esté preparado cuando la clase comience a las ocho y cuarto.
La forma más directa y adecuada de concertar una cita con el Tutor es a través de la agenda que se proporciona a los estudiantes a principio de curso. Debe ser el propio alumno el que se la muestre en la primera ocasión que tenga clase con el Tutor. Es muy conveniente que en la nota indiques el asunto del que quieres tratar para que el Tutor esté en condiciones de recopilar la información necesaria para atender a tu demanda debidamente.
Si precisáis contactar con el departamento de Orientación el procedimiento estipulado es poner una nota en la agenda de vuestro hijo/a, para que este se la muestre al Tutor. Es de la mayor importancia que incluyáis en la nota el asunto que deseáis tratar en la reunión y los motivos que os han llevado a acudir al departamento de Orientación de forma que los profesionales del departamento puedan recabar la información necesaria para atender a vuestra demanda y asignarle una prioridad dentro de las otras actividades habituales del departamento.
Es posible solicitar una cita a Jefatura de Estudios o a Dirección mediante la agenda del estudiante. En este caso el estudiante mostrará tu nota en el despacho de Jefatura de Estudios o en Dirección y se pondrán en contacto contigo. Recuerda que las situaciones ordinarias del día a día del instituto son atendidas por los Profesores y los Tutores. En esos casos extraordinarios es muy importante que indiques en tu nota con mucha claridad qué asunto deseas tratar.
No. En estos casos tan solo podemos avisaros telefónicamente y permitir que vosotros, u otro familiar directo autorizado por vosotros, le proporcionéis la medicina.
Cuando un estudiante se siente indispuesto normalmente se lo dice al Profesor con el que está en ese momento quien lo transmite al despacho de Jefatura de Estudios desde donde se llama al teléfono de contacto del familiar responsable. Es importante que los estudiantes conozcan los teléfonos de sus familiares directos o que, al menos, los tengan apuntados en su agenda escolar.
Hay dos razones por las cuales el procedimiento establecido para estos casos obliga a acudir a jefatura de Estudios para que el aviso os llegue desde el teléfono del instituto. La primera es que la normativa de la Comunidad de Madrid y el Reglamento de Régimen Interior de centro prohíben a los estudiantes acudir al instituto con el móvil y la segunda es que en el centro no vamos a poder ayudarlo si desconocemos que está enfermo. Por eso, en caso de que vuestro hijo/a enferme durante el horario escolar, nos parece muy importante que, con la mayor brevedad, lo manifieste a su profesor de aula, el profesor de guardia durante el patio, el Tutor o un Jefe de Estudios y de ese modo que haya un adulto que decida la forma más eficaz de contactar con vosotros y valorar la evolución mientras llegáis por si las circunstancias aconsejaran avisar a los servicios de urgencias.
Si vuestro hijo/a necesita tomar una medicación durante las clases será suficiente con informar al Profesor afectado con antelación suficiente para poder autoadministrarse el medicamento en clase o conseguir autorización para salir al baño. En el caso de que esta situación afecte a más de un Profesor, o que se prolongue a lo largo de mucho tiempo, debéis informar al Tutor y autorizarle a que comunique la necesidad concreta de vuestro hijo/a al resto del equipo docente para que todos los afectados sean conscientes de esa necesidad.
La normativa de la Comunidad de Madrid prohíbe que los estudiantes acudan a clase con teléfonos móviles o cualquier otro artilugio electrónico que pueda ser fuente de distracciones. El procedimiento establecido en caso de urgencia es que llaméis al instituto y que el personal del mismo transmita vuestro mensaje.
Los menores de edad no están autorizados a salir del centro durante el horario escolar sin la supervisión de un familiar adulto que se haga cargo de él. Cuando se dan situaciones como esta, el procedimiento establecido es que acuda un familiar adulto a recogerlo, dé aviso en Conserjería para que vayan a buscarlo al aula y se firme en un registro que se mantiene para tal fin.
Con objeto de respetar el desarrollo de las actividades lectivas es preferible que las entradas y salidas extraordinarias de los alumnos coincidan con el momento del cambio de clases marcado por el sonido del timbre.
Es normativa del instituto que el único alumnado autorizado a salir del centro durante los recreos es el que cursa Ciclos Formativos o Bachillerato. El resto de los estudiantes no goza de esa prerrogativa independientemente de su edad.
El Reglamento de Régimen Interior del centro establece que solo los alumnos que cursan Bachillerato o Ciclos Formativos pueden salir del centro durante los recreos. El instituto proporciona a todos ellos un carnet con un código de colores que facilita la identificación del alumnado a la hora de permitir o no su salida durante los recreos.
La plataforma informática donde los Profesores reflejamos las ausencias de los estudiantes envía avisos a los padres de forma automática a los teléfonos móviles que habéis indicado en el momento de la matriculación en el centro. Las ausencias son ausencias aunque estén justificadas y es conveniente registrarlas; por eso la filosofía de este sistema consiste en avisar SIEMPRE a los Padres cuando el estudiante no esté en el aula ya que se entiende que ellos, los Padres, sí están al tanto de si esa determinada ausencia es razonable o no.
Nuestro centro es un Instituto Bilingüe que imparte las enseñanzas oficiales previstas por la legislación de la Comunidad de Madrid. Una diferencia entre los centros bilingües y los que no lo son es que hay una segunda lengua (en nuestro caso el inglés) cuya enseñanza está potenciada no solo por un incremento de las horas lectivas sino también por el uso de dicha lengua en la ESO como vehículo para aprender otras materias según dos modalidades que reciben el nombre de Sección Bilingüe y Programa Bilingüe. En los grupos de sección prácticamente todas las materias, con la excepción de Matemáticas, Lengua y Literatura Castellana y las Optativas son en inglés mientras que en los grupos de programa es obligatorio cursar al menos una materia en lengua inglesa, además del Inglés. El carácter bilingüe de nuestro centro determina también que en Bachillerato el horario de Inglés esté ampliado y desdoblado por niveles y que en todos los Ciclos Formativos que impartimos la materia de Inglés sea obligatoria.
A partir del curso 2017/2018 desaparece la Convocatoria Extraordinaria de septiembre en todos los centros de la Comunidad de Madrid o, mejor dicho, la Convocatoria Extraordinaria se adelanta al mes de junio. No es algo que afecte solo a nuestro centro, es aplicación de la nueva normativa que afecta a todos los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid.
Ambos son planes de apoyo educativo que dependen del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid respectivamente. Básicamente consisten en clases vespertinas para reforzar a estudiantes con dificultades en materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) impartidas por monitores cualificados que no pertenecen al Claustro del centro. Las condiciones para acceder a ambos programas y sus características pueden consultarse en otro lugar de nuestra página WEB.
Como regla general las ausencias de los Profesores están siempre cubiertas por los Profesores de guardia y los estudiantes no pueden abandonar el aula. Existe solo un caso en que el procedimiento puede ser diferente y es la ausencia del Profesor que imparte la séptima hora (de 14:30 a 15:25). Solamente en ese caso los estudiantes esperarán en el aula hasta que el Profesor de guardia comparezca y permita salir a aquellos alumnos y alumnas que tengan firmada por los Padres el formulario de autorización de séptima hora en la agenda. El resto de los estudiantes quedarán en el centro a cargo de los Profesores de guardia o de Jefatura de Estudios.
Las leyes de educación hacen hincapié en que las calificaciones de los estudiantes deben reflejar el rendimiento de todo el periodo evaluado. En aquellos casos en los que un alumno o alumna haya acumulado un número excesivo de faltas de asistencia INJUSTIFICADAS se pierde el derecho a ser calificado con los métodos ordinarios reflejados en las programaciones de las materias que salvaguardan esta evaluación continua y se ponen en marcha mecanismos alternativos de evaluación que se describen también en las programaciones de los departamentos para cada materia.