Why Learn a Language

“He who knows no foreign languages knows nothing of his own.” J.W. von Goethe

PROYECTO BILINGÜE

El IES Villablanca es un instituto bilingüe perteneciente a la red de Institutos Públicos Bilingües de la Comunidad de Madrid. Es, además, pionero en la implantación del bilingüismo español-inglés en nuestra Comunidad.

El Proyecto Bilingüe se divide en:

1. Programa Bilingüe

2. Sección Bilingüe

Todos los alumnos de nuestro centro son considerados alumnos del proyecto bilingüe, pero pueden seguir su enseñanza bilingüe dentro de Programa o de Sección.

Ir al índice

  • Programa Bilingüe

Dentro del Programa Bilingüe se cursan cinco horas de Lengua Inglesa a la semana y otra/s asignaturas en inglés, que pueden ser, como en los últimos años, la Educación Física y/o la Educación Plástica y Visual. También se podrían ofertar asignaturas como Tecnología, Música, etc… No se ofertan a este efecto Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Latín y Segunda Lengua Extranjera.

Se puede acceder a Programa Bilingüe desde cualquier colegio, bilingüe o no, sin ningún requisito previo.

Ir al índice

  • Sección Bilingüe

En Sección Bilingüe, los alumnos cursan cinco horas de Lengua Inglesa- Currículo Avanzado (tiene una programación diferente del Inglés impartido en el Programa Bilingüe) más un número de asignaturas en lengua inglesa que puede variar, siendo siempre de un mínimo de once horas lectivas semanales. No se ofertan a este efecto Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Latín y Segunda Lengua Extranjera.

Para poder estudiar en la Sección, existen dos posibilidades:

Primero ESO:

Alumnos procedentes de Colegios Públicos Bilingües: habrán de certificar un nivel de A2 o B1 del Marco Europeo De Referencia de las Lenguas.

Alumnos procedentes de cualquier otro tipo de centro, bilingúe o no: habrán de certificar un nivel B1.

En cualquier otro nivel:

Para 1º y 2º ESO: habrán de certificar un nivel B1.

Para 3º y 4º ESO: habrán de certificar un nivel B2.

Ir al índice
Pruebas Externas

Siguiendo las órdenes de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, nuestros alumnos deben realizar pruebas de evaluación externa sobre su aprendizaje de la lengua inglesa.

Hasta la fecha, esta pruebas externas han sido los exámenes de certificación de la Universidad de Cambridge. Estos exámenes son:

  • Key for Schools: una vez superado certifica un nivel A2.
  • PET for Schools: una vez superado certifica un nivel B1.
  • First for Schools. una vez superado certifica un nivel B2.
  • Advanced: una vez superado certifica un nivel C1.

Cada alumno se presentará al nivel inmediatamente superior al que haya certificado previamente.

Estas pruebas están financiadas por la Comunidad de Madrid, y no suponen coste alguno para las familias.

A partir del año 2015-2016, en los institutos públicos de la Comunidad de Madrid, sólo se realizarán evaluaciones de pruebas externas del nivel de competencia comunicativa en habla inglesa en 4º curso de ESO:

prueba ext bilingues ESO

Ir al índice
Intercambios e inmersión lingüística

Como parte del Proyecto Bilingüe , el IES Villablanca participa en distintos intercambios.

  • Intercambio con un centro educativo de Lublin (Polonia) en 1º de Bachillerato: Se viene realizando por cuarto año consecutivamente. Nos visitaron del 14 al 21 de noviembre del curso actual. Nuestros alumnos viajarán allí del 18 al 25 de abril.
  • Intercambio con un centro educativo en Wroclaw (Polonia) en 3º ESO: Ya se ha realizado exitosamente la primera parte con la visita de los estudiantes polacos del 4 al 11 de febrero del presente curso escolar Nuestros alumnos visitarán a sus intercambios del 25/3/2017 al 1/4/2017.
  • Inmersión lingüística en Ennis (Irlanda) para los alumnos de 2º ESO: del 26/03/2017 al 2/4/2017.

Ir al índice
Global Classrooms

English version

En 3º de ESO, nuestros grupos de Sección forman parte del Programa Global Classrooms. Esta actividad se lleva realizando ininterrumpidamente desde hace tres años.

Global Classrooms/Model United Nations for High Schools un programa educativo internacional en el que los alumnos aprenden a investigar, a debatir y a alcanzar acuerdos, dentro de un marco que sigue el modelo operativo de las Naciones Unidas.

Los alumnos se convierten en  delegados/embajadores de los estados miembros de la ONU y debaten sobre temas relevantes y actuales, hacen presentaciones, preparan resoluciones y negocian con los representantes de otros países. Los temas pueden ser la pobreza, el calentamiento global, los derechos humanos, etc…

Para la preparación de nuestros alumnos, el Instituto dispone de la colaboración de un Teaching Assistant Fulbright, que en este curso es Scott Leary, y de los Departamentos de Geografía e Historia (cuyo Jefe de Departamento, Tomás Rocafort, es también coordinador de este proyecto) e Inglés (siendo las profesoras colaboradoras Eloísa Colás y María Lluch Quiles).

Las conferencias preliminares tienen lugar en el mes de Enero en el CRIF Las Acacias, en Madrid. En estas conferencias se procede a seleccionar 18 centros y 10 delegaciones de entre las presentadas por los 81 centros participantes.

Durante el mes de Febrero se celebrara la conferencia final en Madrid. Suele ser en la Asamblea de Madrid, pero esto puede depender de la disponibilidad. En esta conferencia se seleccionan diez alumnos que serán quienes representarán a nuestro país en la Conferencia Final que se celebra en Nueva York en el mes de Mayo.

Con independencia de la posibilidad de obtener menciones o diplomas, consideramos que esta experiencia es muy positiva para nuestros alumnos por varias razones:

- Mejora significativa de su nivel de inglés, tanto oral como escrito.

- Trabaja e integra contenidos de distintas áreas curriculares.

- Fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad individual y la iniciativa.

- Desarrolla otras capacidades como la de investigación, negociación, resolución de conflictos, toma de decisiones, etc…

Enhorabuena a todos los participantes por su esfuerzo e ilusión.

GC1 GC2 Mock conference 2

Aquí dejamos también constancia de la conferencia del curso 2015-2016, junto con nuestro agradecimiento especial a nuestro anterior Fulbright Parker Lawson.

GC4 GC5 GC6

Ir al índice